|  Inicio  |   Noticias   |   Staff   |   Licitaciones y Llamados   |   Publicaciones   |   Videos   |  

Es un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por CEAMSO con el objetivo de fortalecer la capacidad de instituciones claves del gobierno, incrementar la transparencia y luchar contra la corrupción.

Se inició en el 2013 y tiene 5 años de duración. Busca mejorar la eficacia del gobierno paraguayo mediante el desarrollo de sus recursos humanos e institucionales, asi como instalar mecanismos de control interno, transparencia y rendición de cuentas con incorporación de herremientas de gestión y tecnología.


El primer objetivo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) se centra en fortalecer la capacidad institucional de Entidades Públicas seleccionadas mediante las siguientes acciones:

1. Mejorar los sistemas de gestión de recursos humanos.
2. Fortalecer los procesos presupuestarios y de contrataciones públicas.
3. Aumentar la capacidad del Estado para proveer servicios estratégicos y prioritarios.

Mejorar los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos

El PDG trabajará con el Poder Ejecutivo y Poder Judicial para implementar procesos transparentes y eficientes de selección, evaluación, promoción, capacitación y desvinculación de los funcionarios.

En ese sentido, se apoyará a la Secretaria de la Función Pública (SFP) en su rol de entidad rectora en materia de Recursos Humanos, para la cual se instalará la Carrera del Servicio Civil en Paraguay como parte del proceso de profesionalización del funcionariado público. Dicho proceso estará basado en criterios de méritos, igualdad e imparcialidad y para cumplir con estos criterios se implementará totalmente el Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), que brindará soporte informático a la gestión de Recursos Humanos del Sector Público en organismos y entidades dependientes del Poder Ejecutivo.

De igual manera, el PDG apoyará al Poder Judicial en la implementación de políticas y procedimientos que promuevan una Carrera Judicial basada en méritos y en el fortalecimiento de Centro Internacional de Entrenamiento Judicial (CIEJ). Mediante el establecimiento de criterios objetivos y competitivos de gestión de recursos humanos, así como el impulso de acciones que promuevan la formación continua de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, se espera que este Poder del Estado aumente su capacidad de gestión y por lo tanto el rol que cumple en el país.

Procesos Presupuestarios y de Contrataciones Públicas Fortalecidos.

Paraguay ha mejorado su desempeño en cuanto a la gestión y administración financiera pública en los últimos años, sin embargo los sistemas presupuestarios continúan demostrando debilidades en lo que respecta a la transparencia, la participación ciudadana y rendición de cuentas. Por otro lado, los sistemas y procedimientos de administración de contrataciones públicas también deben ser optimizados, con el fin de que los recursos públicos sean utilizados de manera eficiente y eficaz.

Tomando en cuenta estos objetivos, el PDG pretende fortalecer los procesos de presupuesto y el sistema de administración de adquisiciones con especial atención en las instituciones públicas rectores en estos ejes. Se buscarán los mecanismos que promuevan el fortalecimiento institucional y mayor efectividad y credibilidad de las instituciones determinadas, mediante el cumplimiento de los componentes de principios de transparencia, eficiencia y control.

Particularmente, se trabajará con el Ministerio de Hacienda para implementar mejores mecanismos de elaboración y ejecución del Presupuesto General de la Nación y al mismo tiempo se promoverá un mayor involucramiento de Organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de formulación, ejecución y evaluación del gasto público.

De igual forma, en lo que respecta a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desde la promulgación de la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas” la institución ha registrado un avance y fortalecimiento en la en el sistema de adquisiciones de bienes y servicios del Estado. Entre otros avances, se logró la unificación de marcos reguladores de los procesos de adquisición, la centralización de control de planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución contractual, erogación de las entidades públicas. Todos estos avances se han consolidado a través de la implementación del Sistema Informático de Contrataciones Públicas (SICP), que permite la participación y control ciudadano, pero todavía constan debilidades y disconformidades con el marco normativo.

Capacidad de proveer servicios estratégicos y prioritarios mejorada

Las mejoras que se obtengan en la gestión de recursos humanos y de recursos financieros, pretenden especialmente fortalecer la capacidad de las instituciones públicas prestadoras de servicios básicos, así como la capacidad del Poder Judicial en la administración de justicia. Finalmente, el proceso de fortalecimiento tiene como meta que el Estado responda de manera eficiente y oportuna a las demandas de la sociedad en áreas clave como Salud, Educación, Desarrollo Productivo, Infraestructura, Justicia., para lo cual se promoverán herramientas informáticas apropiadas para el logro de estos objetivos.

 

Rendición de cuentas y esfuerzos anticorrupción fortalecidos en el Sector Público

Este componente apunta a mejorar la calidad de las instituciones públicas por medio de un sistema de rendición de cuentas interno y externo. Sus objetivos pueden agruparse bajo dos áreas principales:
Mejora del control interno y la rendición de cuentas en las instituciones públicas, y Fortalecimiento del control externo que realiza la ciudadanía sobre la gestión pública.

Bajo el punto de mejora del control interno y rendición de cuentas, promoveremos la mejora en la aplicación del control interno en instituciones claves del Estado, mejorando la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP). Se prestará asistencia a instituciones claves en el gobierno, por el impacto de los servicios que proveen a la ciudadanía, como es el caso del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Poder Judicial, entre otros.

Las entidades rectoras en materia de control interno y evaluación del MECIP son la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoria General del Poder Ejecutivo (AGPE). En este aspecto, estaremos apostando al fortalecimiento de dos instituciones claves para el Control Interno.

Apoyaremos a instituciones claves en lo referente al impulso de políticas de transparencia e integridad como la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC), que conjuntamente con las Unidades de Transparencia y Anticorrupción cumplirán un rol fundamental en la construcción de ambientes de mayor integridad en las instituciones públicas y aumentarán la confianza para la ciudadanía. Además, consideramos de suma importancia la construcción, de manera incluyente, de un Plan Nacional Anticorrupción que guíe los esfuerzos del gobierno en esta materia, por lo cual estaremos apoyando esta iniciativa.

Trabajamos apoyando técnicamente a las instituciones públicas a generar una cultura de la transparencia, en donde se instale la tradición de dar cuentas, explicar y justificar los actos a la ciudadanía, que es el último depositario de la soberanía en una democracia. Por consiguiente, el involucramiento de la sociedad civil en estos procesos de transparencia y rendición de cuenta será fundamental por lo que buscaremos su amplia y activa participación.

Como una estrategias clave para promover la transparencia, apoyaremos la construcción y el cumplimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto del Paraguay, que consideramos una herramienta indispensable ya que exige al Estado a cumplir estándares elevados de transparencia, rendición de cuentas y mejora en su capacidad de respuesta hacia la ciudadanía.

En cuanto al control externo apoyaremos fuertemente en la generación de capacidades en la ciudadanía promoviendo su participación en el monitoreo y el control del uso de recursos públicos. El trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, gremios del sector privado y la academia es uno de los principales caminos a seguir.

Consideramos que es necesario un espacio de investigación y formación en control ciudadano que sea capaz de generar datos y, con estos, campañas de concienciación en transparencia pública. Esta tarea será desarrollada tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Judicial.

 

Desde el Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) se apoyan las acciones de reformas legales o reglamentarias que favorezcan la consolidación democrática y con ello la gobernanza efectiva y eficiente.

No sólo se proponen iniciativas de reformas de marcos legales o reglamentarios al interior de las Instituciones Públicas seleccionadas por el Programa, sino también desde acciones de incidencia ciudadana derivadas –preferentemente- de grupos impulsores y activos que tienen entre sus prioridades este tipo de acciones, de modo a generar reformas que logren interconectar Estado con ciudadanía.

Para hacer posible el cumplimiento de estas acciones el PDG, ha identificado aliados de la sociedad civil estratégicos y en este sentido promueve el proyecto de ley de acceso ciudadano a la información pública a través de la Organización no Gubernamental IDEA, miembro activo del Grupo de Acceso a la Información (GIAI).

También promueve la participación de la Federación de Padres del Paraguay (FEDAPY) por un lado como sujetos activos en la mirada de la reforma orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por el otro, en acciones de impulso y fortalecimiento institucional, ya que es un instancia aglutina a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACES), miembros de la comunidad escolar, y desde la promulgación de la Ley N° 4853/13 como obligados para algunas iniciativas del Centro Educativo para el cual están reconocidos.

Por otra parte, se han identificado grupos de contraloría ciudadana aliadas al control público, para los cuales resulta importante la mirada respecto a reglamentaciones que hacen a la tarea del control y los efectos del mismo.