CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay (CSJ) dedicaban gran parte de su tiempo a tareas administrativas.

El Consejo de Administración Judicial (CAJ) fue creado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) para que las autoridades judiciales puedan destinar más tiempo a su misión: la de impartir Justicia redactando sentencias. La creación del CAJ contribuirá al fortalecimiento del sistema judicial en Paraguay, lo que se traducirá en mejores servicios a los ciudadanos, uno de los objetivos clave del PDG. 

Diversos estudios han demostrado que los Ministros de la Corte destinaban un alto porcentaje de su tiempo a tareas administrativas. Esto di?culta a las autoridades judiciales el pleno cumplimiento de sus tareas misionales, resultando en importantes demoras en la resolución de juicios y la administración de justicia en general. 

Luego de la creación del Consejo de Administración Judicial por acordada de la Corte Suprema de Justicia, el Programa de Democracia y Gobernabilidad apoyó el proceso transparente de contratación de los Consejeros encargados de esta unidad de alta conducción. En febrero del 2016, el Consejo de Administración Judicial inició sus gestiones en materia de administración presupuestaria, ?nanciera, contable y patrimonial.

El programa prestó  asistencia técnica para la elaboración de la estructura y funciones del Consejo, el análisis y reorganización de cargos administrativos, y los procedimientos para asegurar una asignación e?ciente de los recursos, que a menudo son escasos. 

Al 30 de setiembre de 2016 este Consejo dictó 262 resoluciones en materia administrativa. Cabe señalar que la Corte Suprema de Justicia emitió en el mismo periodo 1.302 resoluciones judiciales, 552 más que en el mismo periodo del año 2015, representando un 74% de aumento de su gestión jurisdiccional.

'Se tuvo como uno de los resultados importantes y contundentes el encontrar que el tiempo dedicado por los ministros de la corte era un porcentaje muy elevado'

Luz Antúnez

Miembro del Consejo de Administración Judicial

COMPARTIR EN

VolverVolver

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)