PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planificación institucional es vital para lograr una gestión e?ciente de los servicios públicos.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) apoyó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el desarrollo del plan 2016-2020 y en su implementación, lo que permite a la institución orientar todas sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos. 

La Corte Suprema de Justicia ha venido desarrollando planes estratégicos en los últimos dos quinquenios. Sin embargo, los planes han tropezado históricamente con grandes obstáculos, como la falta de vinculación de los planes operativos a los objetivos estratégicos trazados y la falta de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los objetivos de los mismos. Esto afectó seriamente el cumplimiento de los objetivos misionales de la institución. 

El PDG asistió técnicamente a la formulación del Plan Estratégico Institucional para el periodo 2016-2020. Como principal aliado del proceso, se identi?có y potenció la función de plani?cación del Consejo de Administración Judicial realizando el CAJ tareas de socialización del Plan Estratégico que implicaron recorrer las circunscripciones judiciales de todo el país. 

El empoderamiento del CAJ y el empleo de una metodología altamente participativa han generado la apropiación del plan por parte de los integrantes del Poder Judicial y ha dejado instalada la capacidad del equipo técnico para la formulación de los planes operativos que harán ejecutables las estrategias de?nidas.  
A la fecha, habiendo transcurrido tan solo meses de la aprobación y socialización del Plan con apoyo del Programa, la Corte ha realizado 15 encuentros en distintos puntos del país, con el ?n de formular el plan operativo en cada región. 

“Los planes anteriores no tenían un seguimiento, por la falta de un apoyo estructural importante, ahora se conformó un equipo técnico para llevar adelante la implementación del plan”, agregó Martínez. “En estos 8 meses que lleva aprobado el plan estratégico los éxitos son notables, ya se pueden evidenciar”, concluyó el consejero.

'Es importante destacar que la planificación estratégica institucional fue realizada con un proceso participativo donde dieron su opinión una serie de actores del Poder Judicial'

Alberto Martínez Franco

Miembro del Consejo de Administración Judicial

COMPARTIR EN

VolverVolver

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)