UN FUNCIONARIADO CON MÉRITO

El Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) busca mejorar y fortalecer los sistemas de gestión de recursos humanos para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

Además, las intervenciones apuntan a la instalación de la meritocracia para el acceso y la promoción del empleo público. 

Cuando los funcionarios públicos más idóneos ocupan los cargos, toda la ciudadanía se ve bene?ciada. Por esta razón, el PDG trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la implementación de un sistema integrado de administración de recursos humanos, que incluye la construcción de un sitio web para la realización de concursos de oposición y la adecuación de normas legales en torno a la idoneidad, el profesionalismo y la igualdad de oportunidades. 

El portal “Paraguay Concursa” fue aprobado por Decreto en 2014 y las instituciones públicas han estado llevando a cabo procesos de selección completamente en línea. En 2015, seis instituciones realizaron concursos en línea, mientras que en 2016 este número ascendió a 25 instituciones, con el apoyo del PDG. 

El interés de los ciudadanos en trabajar por el desarrollo del Paraguay desde el sector público se está incrementando, como lo evidencia el número de personas que se inscriben en el portal Paraguay Concursa. En búsqueda de postular a los concursos, alrededor de 150 personas se registran diariamente para recibir actualizaciones desde el portal. Esta herramienta permite a los ciudadanos e instituciones ahorrar recursos, aumenta la transparencia y facilita la accesibilidad, entre otros bene?cios.

Por otro lado, en el 2016 se realizaron concursos de mérito para cubrir alrededor de 6.000 vacancias, para las cuales concursaron cerca de 38.000 postulantes. Esto se traduce en un alto porcentaje de ingreso al cargo, según datos de la SFP. Por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda, 87,5 por ciento de los cargos fueron concursados, mientras este porcentaje alcanza el 100% en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). 

'Con este método vemos que las competencias son más dinámicas, porque el papeleo genera mucha burocracia y vemos que más personas tienen acceso a la competencia y postulan a más puestos de trabajo'

Astrid González

Quien este año participó de un concurso público para ingresar como Secretaria de Gerencia de la Industria Nacional del Cemento

COMPARTIR EN

VolverVolver

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)