Don Américo Sanabria

Don Américo: Líder y fundador del asentamiento Itaugua Poty, actualmente Barrio Ecológico Las Colinas


SAM_6815.JPG


Así lo encontramos a Don Américo el dia de la entrevista, con mucha calidez nos saluda y nos pide disculpas. "En un ratito ya me voy a ir a preparar pero alguien tenía que hacer esto" nos dice.


Rápidamente entendimos su dinámica: Pocas palabras y mucho trabajo


Ya en su casa nos recibe con un tereré y nos cuenta su historia


  • Don Américo, háblanos de vos: ¿Como llegaste al barrio?

  • Anteriormente este lugar se llamaba asentamiento Itagua Poty, vine en el 2008, hace ya 9 años, yo fui uno de los fundadores, uno de los pioneros del asentamiento.

  • ¿Cuántas familias estaban en ese asentamiento?

  • Aproximadamente 100 familias de las cuales salieron casi la mitad salieron otra vez, solo quedaron 52 familias, lo que pasa es que muchas de ellas no creyeron que se construirían las viviendas. Nosotros nos quedamos y luchamos hasta conseguir nuestro objetivo.

  • Háblanos de tu familia: ¿Con quienes vivis aca?

  • Vivo con mi señora y mis 4 hijos, dos varones y dos nenas. Ellos son la razón del porque hoy estoy acá.

  • Háblanos de eso.

  • Siempre fuimos una familia muy humilde pero a pesar de eso siempre quise lo mejor para mi familia. Pensando en ellos y en que tengan un buen lugar donde crece y vivir, me propuse luchar hasta conseguir eso.

SAM_6963.JPG

-¿Cómo están organizados en el barrio?       

-Básicamente trabajamos en comisiones. La comisión vecinal, la Junta de Saneamiento y el Subconsejo de Salud. Yo soy el Presidente de la Junta Vecinal, aún no estamos trabajando al máximo, hay algunos problemas de integración entre la gente, personalmente no me llevo mal con nadie pero son normales los roces porque aun no nos conocemos bien.

-¿Que te mueve para trabajar así con la gente?

-El barrio me motiva para trabajar todos los días. Es lindo nuestro barrio, claro le falta algunas cosas pero eso con el correr de los tiempos se va ir mejorando. Todo es cuestion de organizacion. Nuestro barrio en sí es muy especial, se formó con gente de todas partes y eso hace tardemos un poco más en integrarnos bien. Somos conscientes de que si nos organizamos bien muchos beneficios podemos conseguir para el bienestar de todo el barrio.

-A tu parecer Don Américo ¿Como se puede mejorar el barrio?

-Se puede mejorar con algo muy sencillo, mantener limpio el barrio, libre de contaminación para hacer honor al nombre del barrio. Y después otra cosa que falta es: Fuente de Trabajo. La gente que viene de lejos no se acostumbra, el centro de Asunción queda muy lejos. Imaginate que para llegar a la mañana tenes que empezar a movilizarte las 2:00-3:00 de la mañana y a la noche, entre vueltas y vueltas, llegas a las 23:00Hs a tu casa. Por eso faltan más fuentes de trabajo cerca. Aparte de eso hay como un prejuicio muy grande sobre la gente de las colinas. Es como que dicen "lugar de delincuentes" por nuestro barrio, ese concepto tienen pero están equivocados. Hay mucha gente honesta y trabajadora que quieren salir adelante y solo necesitan una oportunidad.

-¿Como ves al barrio dentro de 20 años?

- Y como te dije ojala que dentro de 20 años se convierta en una mini ciudad ecológica del Paraguay, único dentro del país. Eso va ser nuestro mayor orgullo pero eso depende de nosotros porque nosotros somos los que vivimos acá.

- ¿Algún mensaje que quieras dejar para la gente de Las Colinas?

-A la gente de Las Colinas: Seguir luchando, estar más unidos y demostrarle a las personas de todo el país que el barrio Las Colinas no es un barrio de delincuentes, que más bien es un barrio modelo y como tal nosotros también tenemos que ser ciudadanos modelos.














'"Mi sueño es que Las Colinas sea una mini ciudad ecológica, ejemplo para todo el país"'

Américo Sanabria

Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Ecológico Las Colinas

COMPARTIR EN

VolverVolver

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)