Presentan datos sobre el Presupuesto General de la Nación, deuda pública y FONACIDE

La herramienta está dirigida a todas las personas interesadas en el Gasto Público.

El Ministerio de Hacienda presentó la plataforma datos.hacienda.gov.py que pone a disposición de la ciudadanía información financiera sobre el presupuesto general de la nación, deuda pública y FONACIDE. 
En la presentación la Ministra de Hacienda, Lea Giménez destacó la labor colaborativa entre organizaciones de la sociedad civil y la voluntad política de mejorar los estándares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. “Estamos construyendo puentes con la ciudadanía, queremos acercarla al Estado, que la conozca y demande los servicios, que los ciudadanos sean contralores”, expresó Giménez. 
El portal fue construido con apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). En la presentación del portal, el director interino de USAID/Paraguay, Jerry Marcus, aseguró que es una iniciativa muy importante y que el próximo paso es dar uso a toda la información. “Quisiera resaltar que desde el 2012, Paraguay está avanzando en un Gobierno más abierto y transparente, este es un camino que ya no tiene vuelta atrás”, sostuvo Marcus. 
Por su parte, Ofelia Yegros, directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales y Sociales, CEAMSO, destacó el rol de la sociedad civil para monitorear el uso de los recursos públicos. “Tenemos el deber de monitorear, analizar, comparar y dar forma a esta gran cantidad de datos, para exigir el cumplimiento cabal de nuestros derechos”, aseguró Yegros.
Al acto asistieron autoridades nacionales, representantes de organizmos internacionales, de organizaciones de la sociedad civil y la academia. Esta herramienta representa un avance en el cumplimiento de las leyes 5.282/14 y 5.189/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. 

La herramienta y su uso
La plataforma datos.hacienda.gov.py sigue el formato internacional de datos abiertos que implica que la información presentada es acompañada por un glosario sobre los conceptos utilizados en el portal y  por unos gráficos interactivos que facilitan la  comprensión de información técnica sobre el presupuesto.  
Los responsables del trabajo por parte del Ministerio de Hacienda realizaron una demostración práctica sobre el uso y las funcionalidades del portal.  La información está ordenada en un conjunto de diez datos que muestran la nómina de funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, el presupuesto vigente de gastos aprobado por la Ley de Presupuesto, más las modificaciones presupuestarias aprobadas por disposición legal, además de la Deuda Pública, su Proyección y Saldo, además de información sobre FONACIDE, entre otros.   
El análisis de la información tiene un enorme potencial para generar conocimientos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población y la gobernanza. Esto podrá verse en la medida en que los datos y la información sea reutilizada y analizada por los distintos grupos de interés como la academia, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y gremios. 

Publicado el Viernes, 16 de junio del 2017

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)