Oficinas de AIP: Nexo entre sociedad civil e instituciones públicas

El Ministerio de Justicia realizó la II Jornada sobre Acceso a la Información Pública dirigida a funcionarios y sociedad civil.

El evento se realizó este 5 de diciembre en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, y contó con la participación de panelistas del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia, la SENATICS, y la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) como institución coordinadora del Programa Gobierno Abierto en Paraguay.

Como representante de CEAMSO, participó el especialista Isaac Almirón, en el panel “Experiencias de la Sociedad Civil” como impulsores del Acceso a la Información Pública”.

Almirón habló sobre la experiencia de trabajo en el fortalecimiento de las instituciones públicas a través del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG) de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

“Con el Ministerio de Justicia, trabajamos con los procedimientos de funcionamiento de las oficinas de acceso a la información pública. Sabemos que las oficinas son el nexo entre la ciudadanía y el Estado específicamente, y es necesario que funcionen adecuadamente, para que las respuestas llenen las expectativas de la ciudadanía en general, que es la que demanda la información” indicó Almirón.

Valoró la voluntad política de la institución y también la apertura para trabajar colaborativamente en beneficio de toda la población.

Así también se refirió al Manual de Rendición de Cuentas que CEAMSO trabajó con la Secretaría Nacional de Anticorrupción (SENAC). “El manual de rendición de cuentas está siendo implementado específicamente por dos instituciones que son el Ministerio de Hacienda y el MOPC. El manual contempla que las instituciones rindan cuenta de sus inversiones y programas, pero también que expliquen qué dejaron de hacer y qué inconvenientes tuvieron asumiendo su responsabilidad frente a la ciudadanía”, explicó.

La jornada permitió compartir los avances realizados en 2017 y los desafíos para el próximo ejercicio. Las instituciones presentaron sus buenas prácticas que permitieron a la población usar de manera efectiva el derecho humano de acceso a la información pública, pero también las debilidades que deben ser encaradas para incrementar los estándares de transparencia.

El taller estuvo dirigido a la ciudadanía en general, participarán funcionarios de oficinas de acceso a información pública de todos los organismos del Estado, funcionarios de gobiernos departamentales y locales y referentes de la sociedad civil.

Publicado el Miercoles, 06 de diciembre del 2017

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)