Manual de Contrataciones Públicas promueve la transparencia de las compras del Estado

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobó recientemente un Manual de Contrataciones Públicas para Unidades Operativas de Contratación.

El Manual de Contrataciones Públicas para Unidades Operativas de Contratación del Poder Ejecutivo clarifica los diferentes procedimientos de compras del Estado, en el marco de la normativa vigente. Constituye una herramienta, de buena gestión de las instituciones públicas, con transparencia y apertura de datos, a favor del control ciudadano.


El Manual fue elaborado por la DNCP con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay implementado por CEAMSO. Participaron del proceso representantes de Unidades de Compra de diez (10) instituciones públicas, lo cual ha permitido consensuar criterios en las distintas fases de la gestión, en el marco normativo vigente.


El Manual, aprobado por Resolución N° 2.595/17 de la DNCP, es una guía de buena gestión que establece parámetros de transparencia y disponibilidad de datos para facilitar el control ciudadano sobre el uso de recursos públicos.


Además, establece los pasos para promover la protesta o denuncia a través del Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos, con protección de la identidad del denunciante. El sistema se encuentra en plena implementación.

 

Apertura de Datos


El nuevo Manual de Contrataciones Públicas establece mecanismos de transparencia, precisando qué información es de carácter público, así como las medidas que deben tomar las instituciones públicas para prevenir la corrupción.


También presenta el Sistema de Información Estadística que brinda la DNCP a las entidades compradoras, los proveedores y la ciudadanía en general; con la cual pueden generar, estudiar y analizar información publicada en el Sistema de Contrataciones Públicas del Paraguay www.contrataciones.gov.py/dncp/sie.html


El Portal también cuenta con una página de Datos Abiertos de la DNCP www.contrataciones.gov.py/datos, que muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos en las diversas instituciones del Estado.


El Manual busca la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Ley Nº 2051/2003, de Contrataciones Públicas, que en el Artículo 4° establece la Transparencia y Publicidad de “toda la información relacionada con la actividad de contratación pública”. Las medidas de transparencia facilitan la lucha anticorrupción, el control social sobre procesos de adquisiciones y mejora la gestión de los procesos de compras del Estado.


Otros principios promovidos por el nuevo Manual de la DNCP son: Economía y Eficiencia, Igualdad y Libre Competencia, Simplificación y Modernización Administrativa y Desconcentración de Funciones.

Publicado el Martes, 09 de enero del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)