Instan a instituciones públicas a consolidar buenas prácticas a través del SICCA e IGP Digital

Representantes de instituciones públicas de todo el país participaron de las Jornadas de Actualización organizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre normas y procedimientos de gestión de personas en el sector público.

Los encuentros convocaron a directores de las Unidades de Gestión y Desarrollo de las Personas (UGDP), Recursos Humanos o similares, el 5 y 6 de febrero de 2018, en la sede del Ministerio de Defensa.

“Este año debemos consolidar buenas prácticas en la gestión de personas”, dijo el Ministro de la Secretaría de la Función Pública, Don Humberto Peralta durante el evento. También señaló que las instituciones públicas deben garantizar el debido proceso de los concursos de acceso a puestos públicos. 

Además instó a los presentes a continuar los esfuerzos que permitieron incrementar significativamente el puntaje de Paraguay en el desarrollo de los subsistemas de la gestión de personas, según indica el Informe del Servicio Civil de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo. Los subsistemas forman parte de la herramienta en línea Índice de Gestión de Personas (IGP Digital), un instrumento de evaluación y de orientación en la gestión de personas del sector público, que la SFP puso a disposición de las instituciones públicas como inductor de conductas y buenas prácticas.

La primera jornada de actualización de la SFP convocó a 96 instituciones del Poder Ejecutivo, Entes Autónomos y Autárquicos, entidades públicas de seguridad social, empresas públicas y entidades financieras oficiales, así como del Poder Legislativo. Del evento del 6 de febrero participaron representantes de Gobiernos Departamentales, Municipalidades de todo el país, así como de Universidades Nacionales y Sociedades Anónimas con Participación Accionaria Mayoritaria del Estado.


Innovaciones para la transparencia

El Ing. Francisco Riveros, Director General de Tecnología de la Información y la Comunicación de la SFP, presentó nuevos aplicativos del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) que pondrán a disposición de la ciudadanía, entre ellas, el Índice de Concursabilidad de cada institución pública, consistente en la relación de ingreso de servidores públicos por concurso sobre el ingreso total. También este año se implementará el georreferenciamiento satelital de servidores públicos. Estas incorporaciones de datos tienen como fuente la actualizada del informe de Altas y Bajas de funcionarios públicos que los Organismos y Entidades del Estado (OEE), a través del SICCA de la SFP. La Guía para Usuarios del Módulo Remuneraciones del SICCA ya se encuentra disponible en el portal Paraguay Concursa, así como en la Caja de Herramientas de la SFP, www.sfp.gov.py/cajaherramientas.

Tanto el SICCA, como el IGP Digital, fueron desarrollados por la SFP con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de USAID/Paraguay implementado por CEAMSO.

Publicado el Miercoles, 07 de febrero del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)