Nuevo manual de Contrataciones Públicas orienta prácticas en el PAC

El nuevo manual ofrece información para llevar adelante los procesos y buenas prácticas en la elaboración del Programa Anual de Contrataciones (PAC) para mejorar el servicio a la ciudadanía.

El nuevo Manual de Contrataciones Públicas para OUC, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas DNCP, ofrece información vital para llevar adelante los procesos y buenas prácticas en la elaboración del Programa Anual de Contrataciones (PAC), con el objetivo de favorecer la eficiencia de las instituciones públicas y, consecuentemente, mejorar el servicio a la ciudadanía.

El documento está disponible en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), www.contrataciones.gov.py, y fue elaborado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay implementado por el Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).

El PAC es el planeamiento de adquisiciones según necesidades institucionales, pero debería ser resultado de priorizaciones determinadas con relación a las metas y objetivos del Plan Operativo Institucional (POI), según establece el nuevo Manual de Contrataciones Públicas para OUC. Estratégicamente diseñado, el PAC constituye un instrumento para el control del cumplimiento de las metas anuales de cada institución pública, lo cual repercute en un mejor servicio público.

Las Unidades Operativas de Contratación (UOC) de las instituciones públicas son responsables de la elaboración del Programa Anual de Contrataciones, PAC, para cada ejercicio fiscal y de someterlo a consideración de la máxima autoridad institucional, en coordinación con las áreas de planificación y administración financiera.

Para la elaboración del PAC, las UOC generalmente solicitan sus necesidades de compras -de bienes, obras y servicios- para el año siguiente a las diversas dependencias de la institución. Luego remite un documento consolidado al área de Presupuesto para su ajuste según la disponibilidad presupuestaria. Sin embargo, el Manual establece que la forma más adecuada de elaborar el PAC es de manera concomitante con el diseño del presupuesto. Como insumos, cita al Plan Operativo Institucional, Plan Nacional de Desarrollo (PND) vigente y al Plan Estratégico Institucional (PEI). 

El Manual de Contrataciones Públicas para UOC brinda orientaciones para identificar y priorizar las necesidades de bienes y servicios de cada institución. Por otra parte, la DNCP realiza capacitaciones  en la elaboración del Programa Anual de Contrataciones. Los mismos se publican en www.contrataciones.gov.py/mboehara#

La fecha límite para la  presentación del PAC a la DNCP es 10 días corridos desde su aprobación por la máxima autoridad institucional, que tiene como fecha máxima el 28 de febrero de cada año.

Publicado el Viernes, 09 de febrero del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)