TSJE reglamenta Ley de Financiamiento Político para una mayor transparencia

El propósito es verificar los montos, orígenes y destinos de los recursos públicos y privados que reciben las Organizaciones Políticas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reglamenta la Ley N° 4.743/12 “Que Regula el Financiamiento Político”, con el propósito de realizar una verificación de los montos, orígenes y destinos de los recursos públicos y privados que reciben las Organizaciones Políticas y proveer un formato único de presentación de la información financiera requerida por la Ley.

La elaboración de la reglamentación contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

SINAFIP (Sistema Nacional de Financiamiento Político)

La reglamentación que se encuentra en vigencia desde el 1 de febrero del 2018, será aplicada en las Elecciones Generales de 2018. En este marco se crea y se dispone la obligatoriedad del uso del SINAFIP, una innovadora herramienta informática, que facilita y estandariza el cumplimiento de la Ley. La misma fue desarrollada por la Dirección de Informática del TSJE, con asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político.

Las Organizaciones Políticas deberán registrar en el SINAFIP sus operaciones financieras, tanto del periodo ordinario como las del periodo electoral, y de manera automática, el software expedirá los informes requeridos para presentar al TSJE, acompañados de los documentos respaldatorios en el plazo establecido.

A través del SINAFIP, los informes presentados por las organizaciones políticas, serán puestos a disposición de la ciudadanía para su consulta, en formato de Datos Abiertos. 

Cuenta única

Las organizaciones políticas que propongan candidatos para las elecciones generales, tienen la obligación de abrir una Cuenta Única en una institución financiera de plaza, en la cual se depositaran todos los fondos recaudados.

Todos los ingresos y egresos de las Organizaciones Políticas que se realicen 60 días antes y hasta el día de la elección, deberán realizarse a través de la cuenta única. El TSJE y el Banco Nacional de Fomento, suscribieron un convenio para facilitar a las Organizaciones políticas la apertura de la cuenta única prevista en la Ley.

Sobre el Proyecto

El Proyecto de Financiamiento Político tiene por objetivo proveer asistencia técnica al TSJE, apoyando el desarrollo de mecanismos innovadores para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo del Financiamiento Político. El Programa de Democracia y Gobernabilidad se centra en fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía. 

Publicado el Martes, 13 de febrero del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)