Lanzan instrumentos para disminuir violencia de género en la función pública

El Ministerio de la Mujer y la Secretaría de la Función Pública presentaron instrumentos para generar espacios laborales libres de discriminación en las instituciones públicas, con perspectiva de género.

Los instrumentos fueron trabajados desde una Mesa Interinstitucional liderada por la SFP, con apoyo del programa Democracia y Gobernabilidad USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. La misma aprobó el Protocolo de intervención en casos de violencia laboral, que tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley 5.777/2016 “De Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia”.

Como complemento, se generó una Guía Metodológica para la Incorporación del Enfoque De Género, No Discriminación y Buen Trato en los Reglamentos Internos de los Organismos y Entidades del Estado.

La Guía Metodológica ya fue implementada y ajustada en talleres internos desarrollados en las instituciones integrantes de la Mesa: la SFP, el MM, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS); el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

"Los instrumentos abordan la problemática de la violencia y el acoso laboral contra las mujeres desde las prácticas diarias, para evitar la revictimización y las represalias. La necesidad de contar con ellos surgió de la capacitación sobre perspectiva de género en la función pública", explicó Tannya Mongelós, durante el taller previo de socialización a servidores del Ministerio de la Mujer.

El Protocolo establece la creación de una asesoría confidencial para abordar los casos de violencia con perspectiva de género, lo cual representa una innovación en cuanto a la protección de las personas denunciantes. También contempla la creación de un Comité de Investigación, presenta mecanismos de prevención y de actuación, entre otros.

Por su parte, la Guía metodológica proporciona directrices para la detección de posibles discriminaciones directas o indirectas en los reglamentos internos de las instituciones públicas, y plantea recomendaciones para favorecer la igualdad de género e inclusión.

Los resultados de los talleres internos serán entregados a las instituciones públicas con el análisis de los reglamentos y las recomendaciones de ajustes, aplicando la transversalización de género como estrategia de garantizar la igualdad y no discriminación.

Publicado el Miercoles, 07 de marzo del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)