Se consolida modelo institucional de carrera en Hacienda

El objetivo fue avanzar en la construcción de una carrera institucional, en el marco normativo vigente.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad realizó una serie de talleres con servidores públicos del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de avanzar en la construcción de una carrera institucional, en el marco normativo vigente.  

El desarrollo de un plan de carrera institucional que incluya las especificidades del Ministerio de Hacienda pretende constituirse en una experiencia piloto replicable en otras instituciones públicas del país, como parte de la asistencia técnica otorgada por el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO

De los talleres participaron representantes del equipo técnico de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (DACHC) y de la Unidad de Modernización e Innovación? (UMI). Esta última es responsable de regular y administrar sistemas, procesos y procedimientos de modernización institucional del referido ministerio.  

La coordinación estuvo a cargo de un equipo consultor internacional y nacional de primer nivel, coordinado por el experto internacional Jorge Hintze, asesor de gobiernos de la región en materia de gestión pública.

Instrumentos para optimizar la gestión

El 6 y 7 de marzo, el equipo técnico de la DACHC revisó y validó un Manual de Procedimientos para la Administración de los Puestos en el Ministerio de Hacienda; y representantes de la UMI trabajaron la normativa de la administración de estructuras. El objetivo es adecuar el diseño orgánico de la institución a sus funciones y su misión.

Por otra parte, los equipos técnicos trabajaron en conjunto para la articulación entre las normativas, de manera a asegurar la correspondencia entre el diseño de los puestos en el marco de la estructura organizacional. “El objetivo es hacer  más administrable la gestión de personas, con criterios de racionalidad. Implica corregir la realidad con base en la congruencia de niveles profesionales o de puestos”, dijo Víctor Gómez consultor de CEAMSO.

Por otra parte, funcionarios de la DACHC y UMI analizaron las nuevas estructuras de estas direcciones. También se inició la discusión sobre la reglamentación de concursabilidad que permitirá operativizar el sistema en forma piloto y realizar ajustes.

Publicado el Lunes, 12 de marzo del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)