Analizaron herramientas para instalar el plan de carrera del servicio civil en el Ministerio de Hacienda

Las herramientas socializadas apuntan a contar con el instrumental necesario que permita administrar la estructura organizativa y los puestos de trabajo desde un enfoque de procesos.

Servidores públicos del Ministerio de Hacienda analizaron herramientas desarrolladas para la gestión de la carrera institucional en el marco normativo vigente, el 10 de abril de 2018. Las herramientas se desarrollaron con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

Del taller participó el nuevo titular de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (DACHC), Lic. Arnaldo Núñez, juntamente con el equipo de trabajo de la misma y una representante de la Subsecretaria de Estado de Tributación. Las herramientas socializadas apuntan a contar con el instrumental necesario que permita administrar la estructura organizativa y los puestos de trabajo desde un enfoque de procesos.

El Ministerio de Hacienda con estos desarrollos apunta a gestionar con mayor racionalidad técnica los recursos disponibles para reforzar la profesionalización del empleo público y contribuir con una gestión institucional más estratégica. En este sentido,  “Avanzar en los componentes de la carrera, en el ámbito institucional, permitirá después que la institución se integre mejor al marco general normativo de la carrera del servicio civil, regido por la SFP”, dijo Jorge Hintze, consultor internacional de CEAMSO y referente en materia de gestión pública en la región que está a cargo de la coordinación de la asistencia técnica al MH. 

Los instrumentos revisados se fundamentan en cuatro uatro pilares: 1) La gestión de la mejora continua de la estructura organizacional, respondiendo a los cambios de realidades y necesidades; 2) La gestión de la adecuación permanente de plantas de puestos de trabajo; 3) La gestión del ingreso y desarrollo de la carrera del servicio civil de los funcionarios; y 4) El desarrollo de las capacidades de los funcionarios.

CTE: aplicativo para el desarrollo de personas

Durante el encuentro también se presentó el aplicativo informático denominado “CTE”, Concursabilidad, Transparente y Equitativa, que busca fortalecer la gestión de la concursabilidad en todo lo previo a la habilitación de los procesos de concursos específicos, en el marco del modelo de carrera del servicio civil del Ministerio de Hacienda, administrando los puestos y cargos según la normativa vigente y las reglas técnicas predefinidas.

El CTE se implementará próximamente en forma piloto, en la DACHC y la Unidad de Modernización e Innovación? (UMI). 

Publicado el Miercoles, 11 de abril del 2018

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