Funcionarios de Hacienda destacan beneficios del modelo de carrera

El Ministerio de Hacienda ya experimenta los beneficios del modelo institucional de carrera en su componente de administración de las estructuras organizativas.

La herramienta para llevar a cabo la Descripción y Valoración de las Unidades Organizativas de la institución ya está en fase de implementación piloto. Este instrumento permite valorar el tamaño y complejidad de cada unidad en función a los procesos institucionales que deben atender y en función a esta valoración definir la carga de trabajo correspondiente para definir, a su vez, cuántos puestos requiere la misma. 
Esta innovación ha sido resultado de la asistencia técnica del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO. El objetivo es establecer una clara división técnica del trabajo, con los procesos y las responsabilidades que involucra, en cumplimiento de la misión del MH.
“Con este trabajo se llena un vacío que existía con respecto a los tres elementos fundamentales, tan importantes en una organización: la estructura, los procesos y los puestos que involucra”, dice Fabiola Duarte, Jefa del Departamento de Organización y Procesos de la Unidad de Modernización e Innovación del Ministerio de Hacienda (MH).
El modelo de trabajo se constituyó en la herramienta ideal para identificar necesidades de cambios estructurales, según el cumplimiento de la misión de la unidad, responsable de generar políticas, normas, sistemas, procesos y procedimientos para la regulación y administración de las acciones de modernización del Ministerio de Hacienda.
Entre el 11 y el 13 de abril de 2018, la unidad participó de talleres de trabajo en el marco de la elaboración de la Plantilla Descripción y Valoración  Organizacional, como herramienta para identificar necesidades de cambio en la estructura organizacional, con base en los procesos y la cantidad  de puestos que se requieren. “Anteriormente nos regíamos con criterios más bien empíricos”, explica Fabiola Duarte.

El taller estuvo coordinado por Jorge Hintze, consultor del Programa de Democracia y Gobernabilidad y asesor regional en materia de gestión pública.
Implementación piloto
La herramienta para llevar a cabo la Descripción y Valoración de las Unidades Organizativas de la institución ya se está aplicando en forma piloto en la unidad de modernización con el objetivo de ser implementado luego a nivel institucional, en el Ministerio de Hacienda.  “Ahora estamos haciendo el diagnóstico de la unidad organizacional con la herramienta y ya hemos identificado con claridad la sobrecarga de trabajo que hay en ciertos departamentos”, cuenta la jefa de Departamento de la UMI.
Como respuesta a las debilidades encontradas, la UMI trabaja en el mejoramiento de la distribución de las funciones, en el sinceramiento de las funciones de la unidad con relación a la posibilidad de llevarlas a cabo; y en determinar la brecha que existe entre la cantidad de puestos existentes y la ideal, con la misma herramienta.
En cuanto al Ministerio de Hacienda, Fabiola Duarte cree que la herramienta “va a ayudar a ordenar mejor la casa, a determinar las responsabilidades en relación a los procesos que ejecuta cada puesto y a identificar inequidades -por ejemplo, perfiles muy altos con relación a los puestos y a la categoría salarial. Finalmente, esto incidirá en la captación y retención de talentos y en el cumplimiento de la misión institucional del Ministerio de Hacienda”.

Publicado el Martes, 17 de abril del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)