Presentan compromisos en transparencia para los próximos dos años

El documento incluye 31 propuestas de acciones del Poder Ejecutivo, además del Poder Judicial y Legislativo

En reunión de la Mesa Conjunta, espacio integrado por la sociedad civil y el gobierno, fue aprobado el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020. El documento está disponible en línea http://tiny.cc/4PlanGAbierto 

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay e implementado por CEAMSO, encaminó la cocreación del cuarto plan en un periodo de más de seis meses en los que se realizaron 31 encuentros presenciales.

Fueron más de 1.000 personas, provenientes de 68 organizaciones de la sociedad civil y 58 de instituciones públicas las que participaron activamente en dos rondas de talleres, que metodológicamente se dividieron en 17 mesas temáticas de discusión. De este proceso surgieron 183 propuestas, que fueron revisadas por un Comité Evaluador Estado Sociedad civil.

El resultado de este proceso, fue el tercer borrador del cuarto PAGA 2018-2020 que se denomina “Hacia un Estado abierto”. Incluye 31 propuestas de acciones  que comprometen a instituciones del Poder Ejecutivo y organismos de los poderes Judicial y Legislativo, además de la Fiscalía General del Estado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura y la Defensoría del Pueblo.

El documento aprobado por la Mesa Conjunta quedará en manos de la nueva administración central, que asume funciones el 15 de agosto próximo, para ser presentado a la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) o realice los cambios que considere pertinentes.

En la reunión también se informó que el tercer Plan de Acción (2016-2018), cuya implementación está culminando, tiene más de un 90% de compromisos logrados gracias al trabajo articulado con la sociedad civil.

Algunos de estos resultados son los portales con información pública en formato de datos abiertos, además de las aplicaciones que fueron desarrolladas para mejorar los servicios públicos, el incremento sustancial de las instituciones adheridas al portal de información pública, y la cantidad de solicitudes de información que se registran, que a la fecha son más 13.000.

La Alianza para un Gobierno Abierto, es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países, cuyos gobiernos adoptan medidas concretas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación, diseñadas y pensadas conjuntamente con la sociedad civil. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y la calidad de la democracia.

Publicado el Lunes, 06 de agosto del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)