Buscan impulsar acciones coordinadas de transparencia

Será a través de la Red de Democracia y Transparencia

Con el objetivo consolidar la Red Democracia y Transparencia como una articulación  que promueve acciones de transparencia en el Paraguay, se realizaron dos talleres facilitados por la experta mexicana, Gabriela Capó Ramírez. En los encuentros se abordaron aspectos como gobernanza e institucionalización para redes de organizaciones de la sociedad civil y otros que contribuirán a fortalecer la articulación. Participaron 17 personas de distintas organizaciones miembros de la red. 


La agenda desarrollada, con una metodología de taller participativo, abordó la importancia e impacto de las redes de organizaciones de la sociedad civil y el potencial e importancia de las mismas en las políticas públicas. 

Los participantes debatieron además formas y estrategias de posicionamiento de las redes como un actor público relevante y modelos y mecanismos de gobernanza. Todo lo discutido y construido en dos días de trabajo servirá para la focalización de esfuerzos y el logro de resultados superiores mediante la acción conjunta.  

Las organizaciones que participaron son miembros de la red y tienen experiencia en acciones de incidencia en políticas públicas en distintos ámbitos que tienen que ver con la participación ciudadana, la investigación, la democracia y la defensa de los derechos humanos.  

Estuvieron representados el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Instituto Desarrollo (ID), Conciencia Viva, Tierra Nueva, Gran Siete, Asociación BECAL, State Alumini; Asociación de becarios de China Taiwán, Fundación Libre, Global Infancia y el CEAMSO. 

La experta Gabriela Capó Ramírez cuenta con dieciocho años de experiencia profesional en temas de cooperación internacional, gobernabilidad, políticas públicas y gestión de proyectos con un alto nivel de complejidad. Ha trabajado para el British Council, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y para el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). 


Es parte de la Red de Juicios Orales y fue vocera de “Justicia sin Pretextos”, movimiento dirigido a fortalecer la operación del sistema de justicia penal acusatorio en México. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública; cuenta con un MBA en Servicio Público y con un Graduate Diploma in Law (GDL). Actualmente está por finalizar el Doctorado en Derecho." 


La visita y asesoría de la especialista se da en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). 


Publicado el Jueves, 23 de agosto del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)