Especialista de CEAMSO viaja para aprender del proceso electoral de EE.UU

En el marco del Programa Internacional de Visitantes (IVLP)

Carlos Benítez, Sociólogo y Especialista en Sociedad Civil de CEAMSO para el Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, participará del encuentro internacional junto con profesionales de todo el mundo.

El Programa Internacional de Visitantes (IVLP) es el programa del Departamento de intercambio profesional más importante del Estado norteamericano. Los participantes llegan al encuentro tras haber sido seleccionados en base a su experiencia y aporte a su país en el tema convocante, esta vez el proceso eleccionario.

Cada año cerca de 5.000 visitantes internacionales visitan los EE.UU para participar del  IVLP (por sus siglas en inglés), que aborda los más diversos temas de especial interés para los procesos democráticos.

 “En mi caso, participo de los encuentros vinculados al "US Electoral Process", es decir el proceso electoral de EEUU, teniendo en cuenta que el 6 de noviembre son las elecciones legislativas de medio término en ese país”, explicó Benítez.

Los visitantes recorrerán varias ciudades del país, se reunirán con senadores y candidatos al congreso, representantes de ONG que trabajan el tema de participación electoral y financiamiento político además de un diverso colectivo de personas entre ellos estudiantes universitarios, periodistas y oficiales del gobierno. Los visitantes podrán ver cómo se desarrolla el proceso electoral en EE.UU e intercambiar con sus pares de otros países sus propias experiencias.

En Paraguay, desde el Programa de Democracia y Gobernabilidad se implementó el Proyecto de Financiamiento Político con el objetivo de apoyar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la efectiva implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político.

El proyecto desarrolló mecanismos innovadores, como http://onafip.tsje.gov.py, para promover el acceso a la información, la transparencia, la participación ciudadana, la reducción de la impunidad, la rendición de cuentas, así como el control y monitoreo ciudadano sobre el financiamiento a los partidos políticos en sus campañas electorales.

Desde CEAMSO deseamos el mayor de los éxitos a nuestro compañero Carlos Benitez en esta importante experiencia.

Más información sobre el IVLP acá: https://exchanges.state.gov/non-us/program/international-visitor-leadership-program-ivlp

 

Publicado el Jueves, 25 de octubre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)