Socializan manuales de gestión de la Función Pública

Las herramientas fueron desarrolladas en el marco del PDG.

Con la presencia de 120 representantes, además de funcionarios y funcionarias de Ministerios y Secretarías dependientes del Poder Ejecutivo, se realizó la presentación de las herramientas para fortalecer la Carrera del Servicio Civil o Carrera Administrativa. En total, son cuatro manuales elaborados con el apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad de la USAID e implementado por CEAMSO.

Participaron del acto, Cristina Bogado, Ministra de la Función Pública y Wayne Nilsestuen, Director USAID Paraguay. Ambos remarcaron la importancia de seguir apostando por el fortalecimiento de las instituciones públicas cuya finalidad es brindar los mejores servicios a la ciudadanía, teniendo en su plantel a personas capacitadas e idóneas.

Hernando Cuevas y Víctor Gómez presentaron el Manual de Concursos.  Esta es una herramienta que pone en manos de los gestores de RR.HH y talento humano de las instituciones los mecanismos a implementar para asegurar que los conocimientos, experiencias e idoneidad de los candidatos sean los únicos requisitos para el acceso y promoción en los cargos públicos. Se puede bajar en este enlace.

Máximo Medina y Enrique Sosa presentaron el Manual de Inducción. La herramienta está dirigida a directivos y funcionarios públicos en general, y expone en forma clara y práctica los aspectos básicos del Estado y de la gestión pública, facilitando información esencial en base al marco normativo vigente.  Está disponible en este enlace.

Tannya Mongelos y Rossana Domínguez presentaron la Guía Metodológica para incorporar la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos Institucionales de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y el Protocolo de Actuación ante casos de violencia laboral.

El primero se tiene como objetivo, elaborar un marco metodológico para facilitar la incorporación de la perspectiva de género, no discriminación y buen trato en reglamentos internos. Está disponible en este enlace.

El Protocolo es un instrumento técnico que permite articular medidas y mecanismos para prevenir y actuar ante la violencia laboral en el seno de las instituciones públicas, con enfoque de género, considerando que la violencia contra las mujeres es mayor en términos estadísticos en todos los ámbitos contemplados. Está disponible en este enlace.

Desde la Secretaría de la Función Pública se el Miércoles 14 de noviembre, tocará el turno a las Entidades Autónomas, Autárquicas, Empresas Públicas, Entidades Financieras y se concluirá, el 21 de noviembre con el acto de entrega a las Sociedades Anónimas y Órganos Consultivos, Fuerzas Militares y Universidades Nacionales.

Publicado el Miercoles, 31 de octubre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)