PRESENTAN INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS ECONÓMICOS Y CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL

En el Salón Auditorio del Poder Judicial, ubicado en Alonso y Testanova del Barrio Sajonia de Asunción, se realizó la presentación del documento "Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos". La actividad estuvo dirigida a Magistrados y Jueces.

El estudio ha analizado 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017 y el mismo revela que solo el 10,9% de los casos analizados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años.  Asimismo, el estudio señala que un 66% de los casos terminan con sobreseimiento. 

En cuanto al cumplimiento de plazos procesales, el estudio señala una excesiva morosidad exacerbada por las recusaciones y pedidos de suspensiones de audiencias, teniendo en consideración que solo en un 9.9% de los casos las audiencias preliminares fueron realizadas dentro del plazo dispuesto por el Código Procesal Penal.

El estudio recomienda el uso de la tecnología para facilitar las gestiones de jueces y fiscales, así como incrementar  el control interno en materia de cumplimiento de plazos,  y asegurar el acceso a datos judiciales que resulten de interés de la ciudadanía.  El estudio tiene recomendaciones, tanto para el Poder Judicial, como el Ministerio Público y la sociedad civil, para mejorar la gestión de los casos judiciales relativos a delitos económicos y de corrupción.

La investigación fue realizada por organizaciones de la sociedad civil, en el marco del proyecto Observatorio Judicial que cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Este proyecto busca fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de una gestión eficiente de la justicia y concretamente de los casos de delitos económicos y de corrupción.  Para lograr esto, el estudio aporta evidencias técnicas que pueden encaminar un debate serio y proponer reformas concretas al Ministerio Público y al Poder Judicial.

El estudio se encuentra disponible aquí.





Foto: Corte Suprema de Justicia (www.pj.gov.py)

Publicado el Viernes, 09 de noviembre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)