PRESENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE DELITOS ECONÓMICOS Y LANZAMIENTO DE LA RED DE ORGANIZACIONES DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

Se realizó la presentación a la prensa de la investigación "Delitos económicos desde la imputación: estudio de casos", junto con el lanzamiento de la RED DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA, una coalición de la sociedad civil organizada para el control de la transparencia y rendición de cuentas. El acto contó con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) Abog, Teresa Rojas quien destacó la importancia de devolver la confianza a las instituciones de la república.

En ese sentido, la Ministra manifestó que es importante contar con datos que favorezcan la transparencia activa, por lo que celebró la conformación de la Red y el aporte del estudio presentado, para mejorar el acceso a la información. Acompañó el acto,  Laura McKechnie, Representante interina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- USAID-Paraguay. El estudio se realizó en el marco del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID-CEAMSO.

La investigación fue presentada el académico Javier Contreras Saguier quien encabezó el equipo técnico que la realizo. Remarcó que en términos prácticos, la transparencia significa conocer lo que hace el Estado, de tal manera que la sociedad civil disponga de datos e información que le permita incidir en el sector público, donde se deciden los asuntos que afectan directamente los intereses ciudadanos-

En su presentación, se refirió a los hallazgos del análisis  de 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017. Mencionó entre otros elementos,  que sólo  solo el 10,9% de los casos examinados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años. Asimismo, entregó recomendaciones tanto para el Poder Judicial, el Ministerio Público  y la sociedad Civil.

El estudio completo aquí:

LA RED DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA (RDT)

En la presentación de la Red Democracia y Transparencia, Bruno Martínez representante de una de las organizaciones integrantes, resaltó que la dificultad de acceso a la información es una de las dificultades para la transparencia y la participación, por lo que la Red se presenta precisamente con el resultado de la mencionada investigación como una hoja de ruta para continuar trabajando.

En ese sentido, se dio a conocer los proyectos de la Red, con los que se apunta a una mayor difusión para aportar a la instalación de una cultura de la transparencia en nuestro país.

La Red está conformada por organizaciones como: Gran Siete, CEDEI (Centro de Estudios Integrales), ID (Investigación para el Desarrollo), Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, Asociación Tierra Nueva, Paraguay Educa, Global Infancia, CDIA, Crear en Libertad, TesaiReka Paraguay, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO

Más información en la página web de la red aquí:

Publicado el Martes, 04 de diciembre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)