Exitoso seminario de lucha contra la corrupción

Se realizó el seminario: Alentando esfuerzos públicos y privados contra la Corrupción.

Con la presencia de más de 200 personas, se realizó el Seminario “Alentando esfuerzos públicos y privados contra la corrupción”, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, en donde se presentaron ponencias de especialistas nacionales e internacionales.  

El acto inaugural contó con la presencia del Vicepresidente de la República Hugo Velázquez y autoridades nacionales  y  extranjeras.  Dirigieron su mensaje la Ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Abog. Teresa Rojas, el Embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Lee McClenny, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Linda Maguire y el presidente del Pacto Global, Matías Oderix. Todos coincidieron en la necesidad de seguir coordinando esfuerzos con acciones concretas que promuevan el control y  la participación ciudadana contra la corrupción.

El Seminario fue organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con el apoyo de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),  la Red Pacto Global-Paraguay y la Cámara de Comercio Internacional Paraguay (ICC).

Experiencias concretas:

Durante el Seminario se presentaron especialistas  internacionales, como el académico  Pablo Biderbost  de la Universidad de Comillas, España,  quien en dos ponencias expuso las lecciones aprendidas en la lucha contra la corrupción en el sector público y las nuevas tendencias en el combate a la corrupción en las pequeñas y medianas empresas.

Entre otras cosas, señaló que la corrupción produce desencanto con la democracia y eso trae consigo el peligro de regresiones autoritarias, por lo que la comunidad debe contar con capacidades para ejercer el control de la cosa pública.


Asimismo, Andrés Ucrós, director de Seguridad, Paz y Justicia de la Cámara de Comercio de Bogotá, detalló las iniciativas que vienen desarrollando a nivel de empresas privadas  como la campaña “Hagamos negocios sin negociar nuestros principios”, en tanto a los empresarios como a los consumidores a no caer en actos de corrupción por muy pequeños que parezcan.

Por nuestro país, la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentó  el uso de la plataforma de SENAC para rendición de cuentas en el marco de la Ley de Transparencia activa. Explicó que de esta forma, la institución tiene canales a través de los que es posible brindar información y recibir denuncias. 

En todas las ponencias, se remarcó que la corrupción tiene efectos negativos a todos los niveles, pues hay una apropiación de los recursos que deben destinarse a políticas públicas y servicios sociales, lo que produce retraso en el desarrollo afectando principalmente a los sectores más empobrecidos. Además, en la oportunidad se entregó  el reconocimiento a instituciones públicas ganadoras del concurso de Buenas Prácticas en materia de Transparencia e Integridad: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Dirección de Beneficencia (DIBEN) y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes destacaron por sus prácticas innovadoras. 

También se  proyectó el video de lanzamiento de la Campaña Emombe’uke! ¡Denunciá la corrupción! impulsada por la SENAC, en el que se estimula a la ciudadanía realizar sus denuncias a través de la web o directamente a los teléfonos de SENAC.

Publicado el Martes, 11 de diciembre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)