JUECES EVALUARON MODELO DE GESTION Y PLAN DE REDUCCION DE MORA JUDICIAL

Jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial que participaron de la ampliación del “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de Reducción de la Mora Judicial” evaluaron los resultados obtenidos en sus Juzgados, durante una actividad de cierre de año. La revisión indica que se han cumplido los objetivos propuestos, por lo que se considera un modelo útil y replicable. Este Plan se realiza en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay /CEAMSO.

Durante la reunión se expuso una descripción general de los trabajos realizados y fueron presentados los resultados obtenidos  teniendo en cuenta los objetivos: influir en la reducción de la mora judicial (excesiva lentitud de los procesos judiciales)  al resolver los casos en el tiempo previsto y la disminución del número de casos con plazo vencido.

El Plan Piloto se inició febrero y se extendió hasta mayo del 2018 en 5 Juzgados de la capital. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia aprobó la prosecución con la participación de 3 Juzgados más, a partir de septiembre hasta  diciembre de este año.

El Modelo de Gestión para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial consiste en una herramienta ideada para que el Juez pueda ir dictando sus resoluciones en los plazos legales previstos, y en el caso de contar con “casos históricos” (es decir, con el tiempo de resolución vencido), reducir el número de estos expedientes de forma programada hasta llegar a cero.

Para cumplir con el primer desafío, se verificó si los expedientes que estaban en estado de resolución culminaban con una decisión en plazo. En este sentido, para considerar óptimo el desempeño de los Juzgados, debían resolverse de esta manera, al menos, en el 90%.

En relación con los casos históricos, o expedientes en estado de resolución con plazo vencido,  se trabajó para  la cantidad no aumente, sino que vaya decreciendo hasta llegar a cero. La tasa ideal para la reducción  era considerada en 4 (cuatro) expedientes por mes, como mínimo.

Conforme a los mencionados indicadores, la evaluación realizada  indica que se ha cumplido con los  objetivos propuestos, por lo que el Modelo de Gestión y el Plan de Reducción puede considerarse una metodología de trabajo útil, cuyo uso podría extenderse. Los jueces presentes de la evaluación fueron: Walter Raúl Mendoza Orué, Mafalda Cámeron, Rocío González Morel, Tania Carolina Irún Ayala y Juan Martín Palacios Fantilli.  Además, participaron Alfonso Velázquez, Oficial de Programa de USAID; Andrea Vera, Coordinadora del por el Programa Democracia y Gobernabilidad-CEAMSO, César Alfonso, Coordinador del Proyecto; Agustín Cáceres Volpe, Consultor experto en derecho civil y Madeleine Ruiz, Consultora.

Los datos y los logros de este Modelo de Gestión serán presentados en  un Informe Final  a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia el año entrante.

Publicado el Miercoles, 26 de diciembre del 2018

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)