Una ciudadanía activa para afrontar el cambio climático

El cambio climático es una realidad. Lo sentimos día a día en el intenso calor, en el ciclo de las lluvias, las inundaciones, la proliferación de plagas que producen enfermedades y hasta en la disponibilidad de alimentos, por citar sólo alguno de los efectos cotidianos más. Desde el Proyecto “Yvyjayi, ciudadanía frente al cambio climático” se trabaja en la participación y búsqueda de respuestas desde las propias localidades.

Se implementa en los municipios de Asunción, Encarnación, el Departamento de Presidente Hayes y sus zonas de influencia, junto con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung – FES, con el apoyo de la Unión Europea. En las creencias de nuestros ancestros Guaraníes,  los Jarýi son los genios tutelares, espíritus  guardianes de la naturaleza.  De allí que el nombre del Proyecto, es una invitación a personas y comunidades a constituirse en protectores del ambiente en sus territorios.

El cambio climático tal como lo entendemos en la actualidad,  es la variación del clima de nuestro planeta por acción directa del ser humano. Es un fenómeno global, que nos afecta a todos. De aquí que, el objetivo del Proyecto aborda del cambio climático a nivel local, con la creación de espacios donde la ciudadanía y municipios identifiquen  los problemas en sus comunidades y trabajen en soluciones conjuntas a través de tres líneas de acción :

-  la capacitación de actores (sociedad civil y funcionarios locales),

-  el fortalecimiento de instituciones en el ámbito local, para efectuar diagnósticos acertados de la problemática, desarrollar propuestas y planes de acción, promover la cooperación entre actores de gobierno y sociedad civil y proponer, diseñar e implementar políticas públicas innovadoras y eficaces frente al cambio climático,

la promoción de “empleo verde” en los municipios, impulsada y apoyada por la sociedad civil y los gobiernos locales a través de Foros Ciudadanos Ambientales y Red de Municipios frente al Cambio Climático para la instalación y el mantenimiento de productos de tecnología limpia y construcciones sustentables, indispensable para sostener las medidas de resiliencia planteadas.

Entre las principales actividades,  ya se han realizado capacitaciones, talleres, jornadas (en diversos temas referentes al cambio climático como también en planificación estratégica, gestión, incidencia y otros). Asimismo, tres foros ciudadanos  tuvieron lugar en el Departamento Central, en Itapúa y en el Bajo Chaco (Presidente Hayes), donde las comunidades y municipios establecieron una hoja de ruta, con sus respectivos compromisos para lo que se diagnosticó en sus localidades.  Las iniciativas planteadas, así como otras que corresponden a las líneas de acción,  serán realizadas en el transcurso del Proyecto que se extiende hasta el año 2020, de tal forma a dejar capacidad instalada en los municipios y organizaciones de la sociedad civil,  para que desarrollen sus acciones e iniciativas de manera sustentable y sostenible.

Mayores detalles   se encuentran en la página web aquí:

Y en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde además de información, encontrarás consejos prácticos para mitigar los efectos del cambio climático.

Publicado el Lunes, 28 de enero del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)