PDG apoya a la SET para implementar facturación electrónica

Con el objetivo de contribuir con los esfuerzos para reducir la evasión fiscal y aumentar los niveles de recaudación, el Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG) de USAID-CEAMSO, apoya a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica en Paraguay (SIFEN). El uso de tecnologías apunta a mejorar la capacidad de control y los servicios a los contribuyentes.

El Sistema de Facturación Electrónica proporcionará varios beneficios como: la simplificación de procedimientos en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mayor facilidad en los procesos de comunicación y reducción de costos para los contribuyentes y el Estado. Asimismo,  se fortalecerá el control de la recaudación y la disminución de la evasión fiscal,  como también un mayor cuidado del medio ambiente, mediante la reducción del uso del papel.

En el año 2017, el PDG inició el apoyo para la realización de estudios que permitieron recopilar las mejores prácticas a nivel internacional en el uso de la factura electrónica. A partir de estas investigaciones, se estructuró el modelo operativo SIFEN de Paraguay, aprovechando las lecciones aprendidas de otros países y reduciendo ostensiblemente los tiempos de implementación. El modelo paraguayo ha logrado, en menos de 2 años, definir y desarrollar su modelo operativo e informático para transacciones. Hoy en día 14 empresas se encuentran emitiendo facturas electrónicas como parte de la experiencia piloto.

En esta etapa nueva etapa, el consultor internacional Jairo Lemus, contratado por el PDG de USAID/CEAMSO, proporcionará asistencia técnica directa a la SET en la creación de las instancias organizacionales necesarias para la administración del Sistema. El Programa también apoyará el diseño de nuevas funcionalidades y nuevos documentos electrónicos (como Notas de Remisión, Auto Factura, entre otros). La SET tiene como meta de mediano plazo incorporar a 100 nuevas empresas para el año 2020 y avanzar hacia la masificación de estos servicios.


Publicado el Martes, 05 de marzo del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)