Buscan reducir mora judicial en juzgados civiles y comerciales

La Corte Suprema de Justicia presentó los resultados del “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de reducción de mora judicial” en Juzgados de Primera instancia en lo civil y comercial. El Modelo apoya a los juzgados para resolver los casos en el tiempo procesal previsto en la ley y disminuir los casos con plazo vencido. Se realiza con la cooperación del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y CEAMSO.

Participaron del evento el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, el Ministro Alberto Martínez Simón, así como la Ministra Consejera a.i de la Embajada de los Estados Unidos,  Evelyn Rodríguez.

El “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de reducción de mora judicial” utiliza una herramienta informática que facilita una mejor organización del trabajo para que las resoluciones sean dictadas dentro de los plazos legales. Si existieran casos con plazos vencidos, el modelo permite ir reduciéndolos de manera gradual hasta llegar a cero.  El software informático computa el estado de los plazos de cada expediente y activa un sistema de alerta, que indica los tiempos de vencimiento.

El piloto fue llevado a cabo en 8 juzgados de la capital y, durante el encuentro, los magistrados y magistradas que participaron del plan piloto calificaron la experiencia como muy positiva, porque les permitió mayor ordenamiento y control de los trabajos en los juzgados a su cargo, al mismo tiempo de facilitar la comunicación entre los funcionarios y los jueces en la reorganización de las tareas. Destacaron además, que el modelo de gestión de despacho promueve la transparencia de las actuaciones en los juzgados y cumplir así con el postulado de dar celeridad a los procesos. A raíz del gran éxito del plan piloto, se buscará extender este modelo de gestión a todos los juzgados en lo civil y comercial  de la Capital.

El Programa de Democracia y Gobernabilidad tiene como principal objetivo fortalecer la capacidad institucional de entidades públicas claves para que estas puedan proveer mejores servicios a la ciudadanía. El Programa ha trabajado con la Corte Suprema de Justicia en áreas tales como: acceso a la información judicial, el sistema de ética judicial, la auditoría de gestión judicial, y más recientemente el modelo de gestión de despachos, entre otros.

Publicado el Viernes, 10 de mayo del 2019

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