Reconocieron a Municipalidades por transparencia en su gestión

Nueve municipios fueron reconocidos hoy por la Red de Democracia y Transparencia (RDT). Son los que obtuvieron los mayores puntajes en el “Concurso de Medición y Calificación de las Municipalidades en Transparencia y acceso a la información pública”, realizado por esta organización de la sociedad civil con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

La RDT invitó a las 254 Municipalidades del país y aceptaron participar  65 de ellas. Los resultados fueron agrupados según lo establece la Ley Orgánica Municipal, en relación con los montos de sus presupuestos . Los ganadores fueron:

Grupo 1: Capiatá, Mariano Roque Alonso, San Bernardino.

Grupo 2: Mbaracayú, Itaugua, Caaguazú.

Grupo 3 y 4: La Pastora, Edelira y San Lázaro

En el acto estuvieron presentes las autoridades de los Municipios reconocidos, autoridades nacionales como el presidente del Congreso Senador Blas Llano, el senador Fernando Silva Facetti y el diputado Edgar Ortiz, representantes de la Red Democracia y Transparencia y Alfonso Velázquez, Oficial de Programas de USAID, quien mencionó que en  los más de 50 años de asistencia técnica de USAID con Paraguay se ha trabajado codo a codo con los gobiernos locales. Destacó que la medición realizada es una iniciativa de la sociedad civil y señaló que ésta tiene la importante función de contraloría y  que, además, es  también relevante el reconocimiento  al sector público cuando realiza esfuerzos por una mayor transparencia y de rendición cuentas a la ciudadanía

En representación de los Municipio tomaron la palabra los intendentes de Capiatá Luis González, de Edelira Nicasio Franco y de Mbaracayú Edir Lermen,  quienes coincidieron en señalar que este reconocimiento es un estímulo para su trabajo, y la importancia de valorar a los gobiernos municipales embarcados en la gestión de su territorio con transparencia y según el cumplimiento de las leyes.

El “Concurso de Medición y Calificación de las Municipalidades en transparencia y acceso a la información”  se desarrolló entre los meses de marzo a mayo y se utilizó la metodología diseñada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), adaptada a Paraguay por uno de los miembros de la Red de Transparencia y Democracia (RDT). El proceso consistió en la aplicación de un cuestionario que constaba de preguntas agrupadas en cuatro ejes: 1) estado de derecho, 2) gestión pública, 3) transparencia y 4) rendición de cuentas. La participación de las municipalidades fue voluntaria y el cuestionario fue administrado por personas también voluntarias capacitadas para tal efecto. Se utilizó una aplicación (app) instalada en los celulares, que facilitó la recolección y transmisión de los datos, así como el procesamiento de los mismos.

La RDT es una alianza de 21 organizaciones y entidades de la sociedad civil, conformada para articular esfuerzos y cooperar en las iniciativas o acciones de interés común, vinculadas a fortalecer el compromiso y la incidencia con la transparencia y rendición de cuentas en el modelo democrático y de estado social de derecho.

Está conformada por: Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) Fundación Libre, Gran Siete, Centro de Estudios Integrales (CEDEI), Investigación para el Desarrollo (ID), Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, Instituto de Consolidación del Estado de Derecho (ICED) , Asociación Tierra Nueva, Paraguay Educa, Global Infancia, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Tesäi Reka Paraguay, Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Social y Economía (CIDSEP), Tierra Nueva, Asociación ex Becarios de Taiwán (APEDT), Fundación VENCER, StateAlumni Paraguay (SAP), Aso BECAL, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

Publicado el Martes, 25 de junio del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)