La ciudadanía podrá simular invertir el dinero perdido por el Estado en delitos económicos

La Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó en su página web una plataforma interactiva denominada “Recuperómetro” que permite “recuperar e invertir” de manera ficticia el dinero del supuesto perjuicio causado al estado paraguayo por delitos económicos.

Los interesados pueden acceder a la plataforma desde el siguiente link.
Desde la web de la RDT, los internautas podrán seleccionar el monto del dinero que desean “recuperar” y convertir ese dinero en almuerzos escolares, puestos de salud o aulas de escuelas, demostrando el costo social de la corrupción. Los montos se basan en las estimaciones realizadas por el Ministerio Público en los casos de delitos económicos y de corrupción seleccionados para el estudio.

“Esta iniciativa de la sociedad civil pretende mostrar cómo los delitos económicos perjudican en la provisión de servicios públicos y, por ende, en la calidad de vida de todos los ciudadanos día a día” explicó el Abogado Raúl Quiñonez vocero de la RDT.

El detalle de los montos, como también de los casos de delitos económicos, se encuentran disponibles en el estudio realizado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del proyecto “Observatorio Judicial” que cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO. Leer estudio completo aquí

El objetivo del estudio fue analizar las causas que generan retrasos en los casos judiciales de delitos económicos y de corrupción, a fin de proveer recomendaciones que permitan mejorar la gestión de estos casos, disminuir la impunidad y así favorecer la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay.

El estudio analizó 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017. Los resultados revelan que solo el 10,9% de los casos examinados resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años, y el 66% de los casos terminan con sobreseimiento. 

“Estamos convencidos que el buen funcionamiento del sistema de justicia es materia de interés público, como también es de interés público el ejercicio de la acción penal pública y el combate a la corrupción por lo que nos parece fundamental difundir y debatir sobre esta realidad.”, destacó Raúl Quiñónez.


Publicado el Martes, 09 de julio del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)