Presentan plan de asistencia técnica del PDG a la Dirección Nacional de Aduanas

Se presentó hoy el Plan de Asistencia técnica a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que llevará adelante el Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID implementado por CEAMSO. Dicho plan está dirigido a la promoción y fortalecimiento del Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Estuvieron presentes el el Director Nacional de Aduanas, Econ. Julio Fernández, la coordinadora del Programa OEA Karina Ojeda, la consultora internacional experta en temas aduaneros María Iris Céspedes, el Director adjunto de USAID Alfonso Velázquez, la Directora del PDG Mary Hogan y la coordinadora Andrea Vera.

El Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) consiste en el establecimiento de reglas y procedimientos para la certificación de operadores que cumplan requisitos en materia de seguridad de sus operaciones en la cadena logística internacional,  de modo a participar activamente en el comercio exterior.  De esta forma, a través de la certificación, el Operador Económico Autorizado forma parte de la cadena logística internacional, y voluntariamente se adhiere al Programa, incorporando estándares de seguridad en sus procesos y operaciones, por lo cual la Aduana certifica a su empresa como un socio confiable para el país y el mundo.

María Iris Céspedes es la consultora internacional especialista en la materia, que implementará el Plan presentado hoy cuyo objetivo es la promoción interna y externa de dicho Programa. Para ello, se realizarán acciones orientadas a que el sector privado lo conozca, identifique la importancia del cumplimiento de los requisitos, visualice la incidencia de los beneficios en el incremento de la competitividad y se decida a certificarse.

También se trabajará con los funcionarios de la DNA, de tal manera que conozcan y se identifiquen con el Programa OEA de Paraguay.  

Se prevé realizar diversas actividades como eventos y talleres, capacitaciones, mesas y reuniones de trabajo. Asimismo, se asesorará en la definición normativas, requisitos, instrumentos y procedimientos para la certificación.

 

 

 

Publicado el Miercoles, 04 de setiembre del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)