Presentan resultados en la implementación del proyecto Presupuesto Ciudadano

El Presupuesto Ciudadano (PC) es una buena práctica que promueve el Gobierno para explicar a la ciudadanía de manera sencilla la información clave del Presupuesto General de la Nación.

El Ministerio de Hacienda de la República del Paraguay con apoyo del Banco Mundial (BM) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) presentan el resultado de la consultoría desarrollada para la implementación del Presupuesto Ciudadano (PC).

El Presupuesto Ciudadano es una buena práctica que promueve el Gobierno para explicar a la ciudadanía de manera sencilla la información clave del Presupuesto General de la Nación.

Este proceso se implementó con el objetivo de contribuir al logro de compromisos nacionales e internacionales. Por un lado, Paraguay aumentará sus indicadores de participación pública en el marco del presupuesto abierto de la iniciativa International Open Budget Partnership, y, por otro lado, cumplirá con el compromiso asumido por el Ministerio de Hacienda en el 4to Plan de Gobierno abierto, en el compromiso 11 relacionado a implementar procesos de transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto.

Tres pilares han sido fundamentales para la implementación del proyecto: la transparencia del proceso presupuestario, la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Se ponen a disposición la página web y la App para visibilizar información relacionada con el Presupuesto General de Nación - PGN 2020. En específico, con estas plataformas se puede visualizar cuánto se tiene previsto gastar, cómo se asignan los recursos y en qué consistió el cambio en la forma de presupuestar. En este momento, se ofrece información presupuestaria de cuatro ministerios (MOPC, MEC, MDS, MSPBS), los cuales fueron seleccionados por el Ministerio de Hacienda.

Página web: www.presupuestociudadano.org.py 
Aplicación para teléfonos móviles: Presupuestapp

Estos cambios representan estrategias innovadoras del Gobierno Nacional que, de un lado, mejorarán la eficiencia del gasto público, y de otro, fortalecerán la participación ciudadana, acercando al ciudadano-mandante hacia sus autoridades-mandatarios.

Publicado el Lunes, 18 de mayo del 2020

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)