El 15 de octubre se recuerda el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha escogida por la OMS con el fin de exponer la importancia que tiene el lavado de manos para la salud y la prevención de enfermedades. Para gran parte de la población mundial lavarse las manos es una actividad rutinaria, pero lavarse las manos con agua y con jabón no es una práctica tan frecuente.
En ese sentido, el lavado de manos con jabón consiste en una eficiente y económica forma de prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas. Estas enfermedades son responsables de la mayoría de las muertes de niños y niñas en el mundo. Es por ello, que la práctica del lavado de manos con agua y con jabón es de vital importancia para la reducción del número de muertes de niños y niñas.
Se busca que este simple acto sea universal y que existan recursos en todos los países para que todas las personas puedan acceder a una buena higiene de manos. Un aprendizaje de la pandemia de COVID-19 es la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de la enfermedad.
Fuente: https://www.unicef.es/educa/dias-mundiales/dia-lavado-manos https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-lavado-de-manos