La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, visitó uno de los grupos focales donde se midió la percepción de la comunidad educativa sobre servicios públicos que se entregaron en instituciones educativas públicas y subvencionadas.
El encuentro se realizó en
el Colegio San Pablo de Asunción y los resultados
permitieron identificar ciertos puntos a mejorar en relación
a la calidad de los kits y meriendas escolares. De esta forma se buscarán soluciones
viables que permitan mejorar la calidad de los productos recibidos por la
comunidad educativa.
Hasta la fecha más de 900 padres,
maestros, alumnos, y proveedores de alimentos y útiles escolares de
instituciones educativas participaron de
los grupos focales, como parte inicial de este monitoreo.
Luego del proceso de
evaluación, se construyen planes de acción para la mejora del servicio, donde
se acuerdan acciones de corto y mediano plazo. Esto incentiva la participación de
la ciudadanía, la mejora de la calidad del servicio y la asignación más eficiente del gasto público.
“Debemos crecer juntos, administradores,
docentes, alumnos, ciudadanía en general. En la lógica del control social de lo
que hace el Estado y en la búsqueda y la construcción de los caminos hacia una
participación responsable en los procesos de diseño, implementación, generación
de recursos y satisfacción de la ciudadanía”, expresó la viceministra, quien
valoró además el control de calidad que ejercen los usuarios de estos servicios
como parte fundamental del plan de mejora del Ministerio de Educación y Cultura.
La iniciativa se realiza
con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado
por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
¿En qué
consisten las herramientas?
La auditoría social consta
de dos herramientas participativas: el Reporte Comunitario y la Plataforma de
Datos, que recogen la información sobre los servicios públicos que son
ofrecidos en las escuelas, con la ayuda de los usuarios y proveedores de los
mismos.
Las discusiones en los
grupos focales del Reporte Ciudadano giran en torno a la calidad, la cantidad y el tiempo de
entrega de los servicios. La información relevada se consolidará en un informe de resultados que será difundida a distintos niveles:
comunidad escolar, empresas proveedoras, y medios de comunicación.
Así mismo, está contemplado el funcionamiento de una
Plataforma de Datos que será utilizada en las escuelas, y que se alimentará a través de mensajes
de textos (SMS) enviados por madres, padres, docentes y directores, quienes
desde allí darán su opinión acerca de los servicios del Kit de
Útiles Escolares y la Merienda Escolar.