El MEC busca mejorar sus servicios con aportes de la comunidad educativa

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, visitó uno de los grupos focales donde se midió la percepción de la comunidad educativa sobre servicios públicos que se entregaron en instituciones educativas públicas y subvencionadas.

El encuentro se realizó en el Colegio San Pablo de Asunción y los resultados permitieron identificar ciertos puntos a mejorar en relación a la calidad de los kits y meriendas escolares. De esta forma se buscarán soluciones viables que permitan mejorar la calidad de los productos recibidos por la comunidad educativa.

 

Hasta la fecha más de 900 padres, maestros, alumnos, y proveedores de alimentos y útiles escolares de instituciones educativas  participaron de los grupos focales, como parte inicial de este monitoreo.

 

Luego del proceso de evaluación, se construyen planes de acción para la mejora del servicio, donde se acuerdan acciones de corto y mediano plazo. Esto incentiva la participación de la ciudadanía, la mejora de la calidad del servicio y la asignación más eficiente del gasto público.

 

“Debemos crecer juntos, administradores, docentes, alumnos, ciudadanía en general. En la lógica del control social de lo que hace el Estado y en la búsqueda y la construcción de los caminos hacia una participación responsable en los procesos de diseño, implementación, generación de recursos y satisfacción de la ciudadanía”, expresó la viceministra, quien valoró además el control de calidad que ejercen los usuarios de estos servicios como parte fundamental del plan de mejora del Ministerio de Educación y Cultura.

 

La iniciativa se realiza con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

¿En qué consisten las herramientas?

 

La auditoría social consta de dos herramientas participativas: el Reporte Comunitario y la Plataforma de Datos, que recogen la información sobre los servicios públicos que son ofrecidos en las escuelas, con la ayuda de los usuarios y proveedores de los mismos.

 

Las discusiones en los grupos focales del Reporte Ciudadano giran en torno a la calidad, la cantidad y el tiempo de entrega de los servicios. La información relevada se consolidará en un informe de resultados que será difundida a distintos niveles: comunidad escolar, empresas proveedoras, y medios de comunicación.

 

Así mismo, está contemplado el funcionamiento de una Plataforma de Datos que será utilizada en las escuelas, y que se alimentará a través de mensajes de textos (SMS) enviados por madres, padres, docentes y directores, quienes desde allí darán su opinión acerca de los servicios del Kit de Útiles Escolares y la Merienda Escolar. 

Publicado el Jueves, 01 de setiembre del 2016

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2025 CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y SOCIALES (CEAMSO)