Funcionarios analizan índice de corrupción

El objetivo es dotar las herramientas necesarias para proponer e implementar políticas preventivas de la corrupción.

Funcionarios del Equipo Nacional de Transparencia del Poder Ejecutivo participaron de un taller donde se analizó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que publica la ONG Transparencia Internacional de manera anual.

El objetivo es dotar a los miembros del equipo de las herramientas necesarias para proponer e implementar políticas preventivas de la corrupción, de manera a reducir este flagelo y, por consiguiente, mejorar el índice.

La capacitación estuvo a cargo del politólogo Pablo Biderbost y fue coordinada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay, implementado por CEAMSO.

Participaron de la capacitación funcionarios del Ministerio de Hacienda, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de la Información y la Comunicación, entre otros.

Sobre el IPC

Transparencia Internacional construye el IPC a partir de otros índices que son elaborados por otras instituciones de reconocido prestigio, por lo que es considerado un índice secundario, según el especialista.

Está edificado a partir de pareceres de expertos y empresarios sobre la ocurrencia de hechos de corrupción y refleja, por tanto, percepciones subjetivas y no niveles reales de corrupción.

Sin embargo, el índice influye las decisiones de inversión, ayuda al desarrollo y préstamos que ciertos actores (públicos y privados) toman en relación a las jurisdicciones que son sometidas a su escrutinio.

Desde el 2002, Paraguay ha estado incluido de manera ininterrumpida en el índice. Considerando ambas maneras de reportar al IPC (puntaje y posición), la tendencia en el caso de Paraguay es de cambio en positivo.

Para el puntaje, el valor inicial de la serie (1998) fue de 15. El país presenta en la última medición (2016) un valor de 30.

Cuando se contempla su posición relativa, al dividirse la muestra en deciles, se observa que Paraguay se ubicaba en el último decil en 1998 mientras que, en 2016, se ubicaba en el decil número 8 (sobre un total de 10).

Desde el punto de vista regional, la situación de Paraguay también ha reflejado una mejora sustantiva. En el último quinquenio y a partir del cambio metodológico en la estimación del IPC, el país siempre ha ocupado las últimas cinco plazas latinoamericanas. Sin embargo, en ese grupo, es el único país que refleja una tendencia ascendente.   

Publicado el Martes, 01 de agosto del 2017

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)