Fortalecerán la participación comunitaria en fiscalización de obras de agua y saneamiento

Hoy se conmemora el “Día mundial del agua”, instituido las Naciones Unidas para promover el uso sostenible de este recurso vital. El lema de este año es: “No dejar nadie atrás”. En ese marco, SENASA, TECHO y CEAMSO firmaron un convenio, donde la primera acción será impulsar la participación comunitaria para fiscalizar obras de agua y saneamiento a través de una “Veeduría social”, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se trata de un cooperación entre el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Asociación Civil Un Techo para mi País (TECHO) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). El proyecto de “Veeduría social” se realiza en el marco del Programa de Transparencia y Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC con apoyo financiero de la República Federal de Alemania.

Se diseñará una metodología para que la población participe activamente en la fiscalización de las obras de agua y saneamiento en su comunidad,  para lo cual se trabajará en el acceso a la información, el uso de herramientas de control y conocimiento de procesos estatales entre otros, de tal manera que la ciudadanía pueda convertirse en un punto de control.

Con la implementación de la Veeduría Social se pretende:

·         Fortalecer la participación ciudadana y aumentar su incidencia en asuntos relacionados a la construcción y mantenimiento de obras de agua y saneamiento.

·         Mejorar la calidad de las obras y el cumplimiento de los plazos de entrega.        

·         Obtener un control cruzado en la fiscalización de obras de agua y saneamiento para optimizar la utilización de los recursos.

 La metodología de trabajo será diseñada en forma participativa con  los organismos involucrados: Juntas de Saneamiento, SENASA, comisiones vecinales, empresas constructoras, fiscalizadoras y de promoción social. También se utilizarán herramientas digitales para agilizar y transparentar el manejo de la información.

Se trabajará en tres fases :

·         La primera, a través de la revisión de los procesos institucionales de SENASA, incluyendo los pliegos de bases y condiciones de las empresas de promoción social y fiscalización.

·         La segunda, con el desarrollo de diálogos con la comunidad y el diseño de un modelo de intervención en los procesos de fiscalización de obras de agua y saneamiento.

·         La tercera, con la sistematización de experiencias y la elaboración de una guía de acción/intervención de “Veeduría Social” que pueda utilizarse en los próximos procesos de construcción y mejoramiento de obras de agua y saneamiento..

El acceso al agua es un derecho fundamental. Que las comunidades cuenten con servicios eficientes de agua potable y saneamiento es imprescindible no solo para la salud, también, para avanzar en la superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida.

 22 de marzo #DiaMundialDelAgua, #WorldWaterDay.

“Quien quiera que seas, donde quiera que estés, el agua es tu derecho humano”

 

Publicado el Viernes, 22 de marzo del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)