Estudiantes de Derecho se entrenarán y competirán en Derecho penal económico y litigación oral

Una competencia para estudiantes de Derecho conocida internacionalmente con el nombre de Moot Court tendrá lugar en nuestro país, con énfasis en Derecho penal económico. Es una actividad extra curricular que consiste en la simulación de juicios orales de casos ficticios basados en situaciones reales, en el que los estudiantes desarrollan roles de acusación y defensa ante un Tribunal, que califica a los equipos según el rol asignado, respecto a casos penales económicos y de corrupción pública.

El concurso se realiza en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), con apoyo del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ), en alianza con la Corte Suprema de Justicia, Dirección de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Esta competencia tiene los objetivos de: estimular la participación de los estudiantes de Derecho de las universidades paraguayas en instancias de litigación de casos de delitos económicos o de corrupción mediante el uso de la metodología pedagógica del Moot Court; y promover una mayor transparencia, comprensión y valoración de los delitos de corrupción mediante la sana competencia entre alumnos de los últimos años de carrera de las Facultades de Derecho.

En qué consiste el Moot court

Moot court consiste en la participación de equipos de estudiantes que desempeñan roles de litigantes ante un tribunal ficticio. Para ello, realizan la preparación, exposición y acusación o defensa legal de un caso. El desempeño de los equipos es evaluado por  jueces que califican la calidad de la litigación en sus roles y surge un ganador en cada rol (Ministerio Público o defensa). Para los estudiantes universitarios, la participación en un Moot court ofrece la experiencia más cercana de comparecer ante una corte o tribunal, con la ventaja de contar con entrenamiento y asesoría para desempeñar sus roles y aprender desde la experiencia. Adicionalmente, suman a sus facultades y universidades en el compromiso de toda la sociedad para luchar contra la corrupción y la impunidad, asumiendo la importancia de formarse desde la práctica.

Si bien en nuestro país se ha implementado la experiencia de Moot Court, esta será la primera vez de que tiene un énfasis en derecho penal económico y anticorrupción.

Están invitadas todas las Facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas del país.

Fechas importantes

El proceso ya está en marcha, con fechas importantes a tener en cuenta:

-       Inscripciones: las Facultades de Derecho tienen tiempo de presentar sus equipos hasta el 25 de junio, con la remisión de una ficha de inscripción.

-       Entrenamiento general en Asunción y otras ciudades: 3, 10, 17 y  24de julio

-       Publicación de caso hipotético, preguntas y respuestas: mes de julio.

-       Sorteo de roles: 10 y 24 de julio

-       Presentación por escrito de alegatos: 9 de agosto.

-       Competencia en Asunción: 26 al 28 de agosto (desarrollo de las audiencias orales)

-       Apertura de sobres, conteo público de calificaciones: 29 de agosto.

-       Proclamación de ganadores.

 Para consultas e informes dirigirse a:

Centro de Estudios Judiciales (CEJ)

Dirección: William Richardson No. 181 c/calle Sajonia. Barrio Vista Alegre-Asunción nCorreo electrónico: cej@cej.org.py Teléfono: (+595 21) 300 606/7

Publicado el Viernes, 14 de junio del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)