Inició capacitación en contrataciones públicas a funcionarios del MOPC

Con una activa participación de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se inició el curso de capacitación en administración de contratos, con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión contrataciones públicas de dicho Ministerio, con apoyo del Programa Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID implementado por CEAMSO.

Se prevé la realización de cuatro jornadas –la primera inició en la fecha- dirigida a 300 personas organizadas en grupos de 50.  Durante la inauguración, el Ing.  Jovino Cabrera Mura, Jefe del Departamento de Asesoría Técnica del Viceministerio de Obras del MOPC destacó que las contrataciones públicas son un factor clave para dicho Ministerio, por ello es importante contar con personal formado en la materia. Por su parte, Federico Recalde de USAID mencionó que estas capacitaciones son parte de la cooperación que apoya al fortalecimiento de la carrera de servicio civil. Andrea Vera, coordinadora del PDG señaló que el curso es un espacio de formación y actualización de conocimientos, que permitirá el debatir y aplicarlos a los casos concretos que gestionan los participantes.

 Los contenidos se desarrollan con base a tres materiales elaborados previamente en el Programa Democracia y Gobernabilidad: Manual de Inducción (accede al material aquí), Manual de Contrataciones Públicas para UOC - Unidad Operativa de Contratación- (accede al material aquí ) y Manual de Gestión de Contratos de Obra Pública (accede al material aquí) , cuyas temáticas incluyen conceptos y principios de la gestión pública, normas, procedimientos, etapas y temas relevantes para la administración de los procesos de contratación en el estado.

Los participantes  son técnicos y personal del MOPC que trabajan en contrataciones, funcionarios de la UOC y personal administrativo. La metodología  tiene formato taller, donde además  de la exposición del tema, se presentan  ejemplos y casos prácticos. Los asistentes, siguieron con sumo interés cada presentación y realizaron diversas consultas referidas a la elaboración de los pliegos de bases y condiciones, mecanismos de elaboración de especificaciones técnicas,  cálculos de costos y precios referenciales, el alcance de las acciones en de los fiscalizadores de obras, responsabilidad de cada funcionario/a en cada fase del proceso, y otros aspectos que hacen a las situaciones específicas en sus responsabilidades.

Los capacitadores del curso son el abogado especialista Enrique Sosa y la abogada Luján García de Zúñiga.

 


Publicado el Jueves, 08 de agosto del 2019

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)