Se lanzó el Sistema de Información de Rendición de Cuentas de los Fondos de Equidad

El pasado 20 de Diciembre se lanzó el Sistema de Información de Rendición de Cuentas de los Fondos de Equidad (SIRFE) en el Ministerio de Salud y Bienestar Social, como una acción de la Red de Democracia y Transparencia en sus esfuerzos por incrementar los niveles de transparencia en el sistema de administración pública.

El SIRFE es una plataforma online que fue diseñada para el control de los fondos transferidos a los Consejos de Salud, busca promover una cultura de gestión eficiente, con transparencia, que agilizará el proceso de rendición de cuentas, posibilitando el acceso por parte de la ciudadanía y los distintos organismos de control a los datos de las transferencias financieras.

Esta herramienta que el Ministerio introduce dentro del plan de gestión representa un hecho histórico al permitir incorporar responsablemente a la ciudadanía. No solo se logrará la participación del ciudadano, sino también construir confianza entre las dos partes.

La plataforma tecnológica se encuentra en versión de prueba, para luego ser lanzada oficialmente para la consulta ciudadana, de la academia y la prensa. En una primera fase piloto será aplicado en cinco Consejos de Salud, para luego ser implementada gradualmente en los 270 Consejos de Salud, regionales y locales, que reciben fondos de equidad.

Para la correcta utilización de la plataforma, se capacitará a los funcionarios de cada Consejo encargados de realizar la carga de datos, así también se dará la asistencia técnica requerida para un correcto funcionamiento.

El sistema informático ha sido desarrollado por la Red de Democracia y transparencia, como uno de varios esfuerzos por promover una ciudadanía activa y con capacidad de incidir en áreas de lucha contra la corrupción e impunidad, en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID implementado por CEAMSO.

 

Publicado el Jueves, 23 de enero del 2020

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)