Juntas de Saneamiento de Yaguarón se capacitan en temas de gestión comunitaria del agua

Algunos de los temas desarrollados fueron: El contexto nacional del sector de agua y saneamiento; Aspectos sociales y legales de las Juntas; Desarrollo Comunitario y género; Gestión administrativa y contable.

El jueves 13 de febrero, en el Salón Municipal de la ciudad de Yaguarón, representantes de 20 Juntas de Saneamiento del distrito de Yaguarón participaron de una jornada de capacitación sobre diferentes aspectos de la gestión comunitaria del agua. 

En dicha ocasión, SENASA a través de sus técnicos desarrollaron temas de interés de las juntas como: El contexto nacional del sector de agua y saneamiento; Aspectos sociales y legales de las Juntas; Desarrollo Comunitario y género; Gestión administrativa y contable.

Asimismo se priorizó un espacio exclusivo para que los miembros de juntas puedan desarrollar de manera colaborativa estrategias y acciones para incorporar la perspectiva de género en el Modelo de Gestión de las juntas de saneamiento.  Las acciones planteadas surgieron como respuestas a las brechas de género detectadas en el diagnóstico realizado sobre la participación de hombres y mujeres en la gestión del agua en Yaguarón, en los meses pasados. 

El intendente de la Municipalidad de Yaguarón, así como los funcionarios colaboraron para que esta actividad sea posible. El pedido de capacitación, la movilización de los miembros de Juntas, así como el local para desarrollar la actividad, fueron clave para cumplir con los objetivos propuestos.  

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto financiado por el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) que busca promover la igualdad de hombres y mujeres en la gestión comunitaria del agua y el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en los modelos de gestión de las Juntas de Saneamiento. 

Sobre CEAMSO.

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) es una Organización No Gubernamental, interdisciplinar, de carácter civil, técnico y científico con más de 20 años de trayectoria fortaleciendo institucionalmente a las entidades y organismos del estado, instituciones privadas y organizaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo del país potenciando su impacto económico, social y ambiental.

A través de este proyecto, CEAMSO apoyará el fortalecimiento de 25 Juntas de Saneamiento de la ciudad de Yaguarón.  Estas Juntas de Saneamiento se encuentran aglutinadas en la Asociación de Juntas de Saneamiento del Distrito de Yaguarón y proveen servicios a un total de 6.592 familias usuarias.

Publicado el Viernes, 14 de febrero del 2020

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)