Jueces de la capital se capacitan sobre los tipos penales clásicos.

Primer encuentro de Jueces especializados

Este viernes 13 y sábado 14 de noviembre, magistrados de la justicia especializada en delitos económicos y corrupción; y crimen organizado de la capital de la Corte Suprema de Justicia se encontraron para debatir los tipos penales clásicos, en una jornada intensiva de capacitación llevada a cabo en el Hotel Palmaroga.

La jornada consistió en la formación de grupos de trabajo, donde discutieron diversos temas como: la competencia exclusiva en lavado de dinero, precisiones respecto a distintos artículos, cuestiones relacionadas al concurso ideal heterogéneo, análisis de la tipicidad del lavado de dinero, presupuestos de la punibilidad de la conducta culposa, comiso de presupuestos materiales, autónomo y en la ley de drogas; reparación del daño previsto en la ley de trata de personas y otros.

Los jueces garantía, ejecución, sentencia y apelación se sentaron a debatir todos aquellos procesos que hacen al funcionamiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos y crimen organizado, buscando unificar los mecanismos de acción, realizando una revisión minuciosa a cada una de las acordadas y resoluciones dictadas por la Corte Suprema de Justicia a partir de la ley N°6379/2019 que crea la competencia especializada en delitos económicos y crimen organizado en la jurisdicción del fuero penal.    

El segundo día del encuentro, se compuso por una explicación del sistema de registro e ingreso de causas, alcance y contenido de acordadas y resoluciones por parte el equipo de TICS, el espacio fue aprovechado para recopilar todas las sugerencias de los magistrados para poder efectivizar el sistema, así también fueron aclaradas todas sus dudas.

Las jornadas culminaron con un espacio en el que se compartió la sistematización de los aportes de cada uno de los grupos conformados, teniendo un momento de preguntas y respuestas que enriquecieron más el debate colectivo.

Es el primer encuentro de Magistrados para debatir todo aquello relacionados al funcionamiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos y crimen organizado desde la creación de dicha competencia.

La capacitación fue desarrollada en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID Paraguay y CEAMSO, siguiendo el protocolo sanitario del Ministerio de Salud ante la pandemia del COVID-19.  

 

 

 

Publicado el Lunes, 16 de noviembre del 2020

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)