Llevan a cabo Foro Ciudadano Ambiental en el Departamento de Itapúa

La actividad, realizada en la ciudad de Encarnación contó con la participación de miembros de la sociedad civil del Departamento de Itapúa.

Los días 06 y 07 de agosto se llevó a cabo el Foro Ciudadano Ambiental "Cambio Climático en Itapúa: desafíos y oportunidades frente a la realidad actual del COVID-19". Durante la actividad, expertos y representantes de organizaciones del Departamento de Itapúa debatieron temas vinculados al cambio climático y sus efectos en la propagación de enfermedades, así como el COVID-19. También se presentaron iniciativas apoyadas por el Proyecto Yvyjarýi.

El cambio climático, facilita las condiciones para el auge de nuevas enfermedades ya que puede facilitar la supervivencia y diseminación de los patógenos y sus vectores. Por otro lado, afecta indirectamente al aumentar la frecuencia y la intensidad de eventos climáticos como incendios forestales, sequías, inundaciones, los cuales disparan situaciones como migraciones en masa y hambruna. Estas situaciones presionan y favorecen la aparición de zoonosis (1). Asimismo, otros factores relacionados al cambio climático, como los cambios de uso de suelo, la urbanización, la pérdida de biodiversidad y las especies invasoras pueden interactuar con el cambio climático para potencialmente amplificar el riesgo de enfermedades (2). Es por ello, que el Cambio Climático no debe ser visto como un asunto meramente climatológico, sino que también deben contemplarse sus implicancias en los aspectos de salud pública.

El proyecto Yvyjarýi - Ciudadanía frente al Cambio Climático es un proyecto implementado por CEAMSO y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Paraguay, y financiado por la Unión Europea en Paraguay.



Referencias.
(1) Rodó, X., San-José, A., Kirchgatter, K. et al. Changing climate and the COVID-19 pandemic: more than just heads or tails. Nat Med 27, 576–579 (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01303-y
(2) Thomas MB (2020) Epidemics on the move: Climate change and infectious disease. PLoS Biol 18(11): e3001013. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3001013

Publicado el Lunes, 30 de agosto del 2021

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)