Invitan al Tercer Foro de Agua y Saneamiento en conmemoración del Día Mundial del Inodoro

Organizaciones de la sociedad civil organizan un encuentro de análisis sobre la situación de acceso al agua potable y el saneamiento adecuado en comunidades del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

El 3er. Foro de Agua y Saneamiento será el martes, 16 de noviembre, de 10 a 11:30 horas, en formato virtual. La participación no tiene costo pero requiere inscripción previa a través del siguiente enlace: https://bit.ly/ForoSaneamiento2021

Están invitados a participar funcionarios y colaboradores del sector público y privado, referentes comunitarios, profesionales, estudiantes e interesados en general.

El Día Mundial del Inodoro que se conmemora el 19 de noviembre es un momento clave para enfocar la mirada sobre la situación del saneamiento en el país. Este año, el 3er. Foro de Agua y Saneamiento se organiza en formato virtual con el fin de dar seguimiento a las contribuciones realizadas por la sociedad civil al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS), destacando igualmente la importancia de trabajar en forma articulada para enfrentar los desafíos de mejora en saneamiento de nuestras ciudades y avanzar hacia el cumplimiento de los Planes Nacionales y los compromisos de Desarrollo Sostenible, específicamente del ODS 6 .

Este evento es impulsado por Hábitat para la Humanidad Paraguay con la colaboración de aliados como Cooperazione Internazionale (COOPI), UNICEF Paraguay, Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), Fundación Moisés Bertoni y el Observatorio Ciudadano Wash (OCASHPy).

Participarán del 3er. Foro el Intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, el Director de DAPSAN, Ing. Hugo Ruíz, la Arq. Mabel Causarano y otros referentes de instituciones del Estado y Cooperantes.

Importante déficit en saneamiento
Al menos el 25% de la población del Área Metropolitana de Asunción vive en asentamientos precarios. Existen 405 asentamientos urbanos identificados donde viven alrededor de 38.000 familias. El 74% de residentes en asentamientos urbanos no cuenta con acceso a saneamiento básico, utilizan letrinas o inodoros conectados a pozo ciego.

En noviembre del 2020, Hábitat para la Humanidad Paraguay y organizaciones aliadas desarrollaron LAVs sobre Agua y Saneamiento para analizar desde diferentes perspectivas tres aspectos claves sobre esta temática: el marco legal, los sistemas de gobernanza y gestión de servicios y, las innovaciones y tecnologías alternativas para mejorar el acceso.

Las principales conclusiones de estos encuentros produjeron recomendaciones para el sector público para mejorar las políticas vinculadas con el DD.HH. al agua potable y al saneamiento adecuado, las cuales se presentaron a la autoridad competente DAPSAN y están disponibles en https://www.habitat.org.py/recomendaciones-lavs/

Este nuevo encuentro realizará un seguimiento de las recomendaciones al PNAPS y a los planes de desarrollo sustentable municipal.

Publicado el Martes, 09 de noviembre del 2021

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)