Día Mundial del Agua 2021. Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible

Con el lema "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible", la ONU busca propiciar la conversación sobre la importancia de las aguas subterráneas para la vida en nuestro planeta.

El Día Mundial del Agua fue introducido por la ONU en el año 1993 y es una ocasión para visibilizar la relevancia del agua y su papel en el desarrollo sostenible. En este año 2022, se propone el tema "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible" como una invitación a visibilizar el importante papel de las aguas subterráneas en la vida de nuestro planeta.


Las aguas subterráneas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo. Las aguas subterráneas pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.


En nuestro planeta, la mayor parte del agua dulce existente es subterránea. Esta agua suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Las consecuencias de la sobreexplotación de las aguas subterráneas pueden ser, entre otras, la inestabilidad del suelo y la subsidencia.


Las aguas subterráneas están contaminadas en muchos lugares y su regeneración a menudo conlleva procesos largos y difíciles. Esto aumenta los costos de tratamiento de las aguas subterráneas, y a veces incluso impide su uso. El estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible será fundamental tanto para sobrevivir al cambio climático y adaptarse a sus efectos.


Fuente: https://www.worldwaterday.org/share-2022

Publicado el Jueves, 03 de marzo del 2022

COMPARTIR EN

Cambiar idioma

VolverVolver a noticias

© 2016 CEAMSO. Portal construido con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID/CEAMSO)