Atendiendo que gran parte de los cambios organizacionales que debemos lograr dependen de la incorporación de innovaciones en la gestión he considerado necesario generar estas breves notas técnicas sobre la gestión del cambio y la difusión de innovaciones como contribución para conducir los procesos de cambio que están en curso.
Por: Mercedes Argaña, Especialista en Servicio Civil
Definición de partida: La innovación como proceso
La innovación como proceso se centra en generar formas de trabajo tendientes a “mejorar” o a hallar nuevas formas de hacer las cosas. Un fin de estos procesos puede ser generar emprendizaje (emprender y aprender).
Desde el Programa de Democracia y Gobernabilidad se generan los siguientes tipos de innovación: 1) innovación organizativa interna: son aquellas dirigidas a mejorar el trabajo en grupo o en equipo. 2) innovación organizativa externa: constitución de redes entre organizaciones y otros agentes para favorecer la cooperación entre las mismas y mejorar la provisión de un servicio.
Para abordar estas innovaciones, se integran tres enfoques teóricos. Como modelo general, el enfoque ecológico (ecological framework), la teoría de las etapas del cambio organizacional y la de difusión de innovaciones (Bronfenbrenner, U. (1999); Lewin, K. (1936) Rogers, E. /1962) Diffusion of Innovations (1962)). Con esta integración se logra cubrir con bastante amplitud las distintas aristas que deben ser consideradas para favorecer la implementación exitosa de los procesos de cambio, sobre todo, los que incluyen innovaciones tecnológicas.
A continuación, las ideas clave de cada aproximación:
1. Marco ecológico para entender la gestión del cambio
Este marco propone usar una combinación de teorías y estrategias que abarcan varios niveles, con el fin de crear una intervención más integral y en última instancia, más eficaz para cambiar comportamientos. Los círculos concéntricos muestran un ámbito cada vez más amplio de influencia, a partir de factores individuales, moviéndose hacia factores de política pública, como las leyes en el círculo más amplio.
2. Teoría de las etapas del cambio organizacional
Históricamente esta teoría contemplaba siete pasos, pero luego fue ajustada. La versión última de la teoría sugiere que para que una organización pueda adoptar un cambio debe pasar por las siguientes cuatro etapas, encaradas como procesos orientados a mejoras continuas:
1. Sensibilización
En la etapa de sensibilización, la alta dirección debe reconocer los desafíos, requerimientos, impactos y las posibles soluciones que son relevantes para la organización.
2. Adopción
La fase de adopción implica la planificación y la elección de una política, programa o intervención para abordar el problema. Esta etapa también incluye la identificación de los recursos y la negociación y las intervenciones que sean necesarias para alinear el cambio con la organización y su cultura. Directivos de nivel medio involucrados en el funcionamiento de la organización son los directamente involucrados en esta etapa.
3. Implementación
La tercera etapa de cambio organizacional es la implementación. Esta etapa se refiere a los elementos técnicos de la ejecución del programa, tales como los recursos y las capacidades que son necesarias para que el cambio se produzca. El fomento de la capacidad que se produzca durante esta etapa es esencial para la introducción y el mantenimiento de cambio dentro de las organizaciones. Aquellas personas que juegan un papel directo en los procesos que van a ser afectados por el cambio son las que deben estar más estrechamente involucradas en esta etapa.
4. Institucionalización
La última etapa de este modelo es la institucionalización. Esta se centra en el largo plazo para que la innovación se mantenga. Los directivos de más jerarquía se convierten de nuevo en actores clave para el control del proceso de innovación, la inversión en recursos y formación y la creación de infraestructuras de apoyo.
3. Difusión de innovaciones
La difusión de innovaciones es una teoría sociológica que pretende explicar cómo, por qué y a qué velocidad se mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. La investigación de la teoría de la innovación comenzó entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Uno de los textos más populares es el Everett Rogers titulado: Diffusion of Innovations (1962).
Este modelo propone cinco categorías de adoptadores de acuerdo al tiempo que tardan en adoptar una nueva idea o práctica.
Las investigaciones han demostrado consistentemente que las personas son más propensas a adoptar innovaciones si estas son:
- Compatibles con sus necesidades
- Suficientemente flexibles para ser utilizadas en una variedad de situaciones
- Reversibles si la gente quiere volver a las prácticas anteriores
- Ventajosas en comparación con otras alternativas
- Lo suficientemente simples para que la gente entienda y adopte lo nuevo
- Eficientes en términos de costos, sobre todo que los beneficios sean percibidos como superiores a los costos
¿Cómo encarar los procesos de cambio en la Función Pública?
Las estrategias multinivel y complementarias son más efectivas que las intervenciones aisladas. Se requiere de una combinación de estrategias políticas y técnicas. Las estrategias comunicacionales deben ser para sensibilizar autoridades y también el estamento técnico-profesional (los mensajes pueden ser distintos). Se deben combinar estrategias de “arriba para abajo”, las de “abajo para arriba”, y la estrategia de comunicación entre pares (efecto contagio-imitación de buenas prácticas).