El objetivo principal del instrumento MIDAMOS es constituirse en una herramienta para fortalecer la buena gobernanza de las municipalidades, especialmente en su capacitad de brindar servicios eficientes a la ciudadanía. Los resultados que puedan obtenerse a partir de la aplicación de la herramienta en las Municipalidades, que se traducirán en indicadores, servirán para determinar qué nivel de desempeño tienen los gobiernos municipales y cuáles son los aspectos vulnerables o débiles de la gestión gubernamental.
Otro objetivo que se pretende es que los ciudadanos y las organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollen la capacidad para atender y evaluar la gestión de las administraciones públicas locales, en este caso las municipalidades. Un instrumento como MIDAMOS puede ser útil para que la ciudadanía y las organizaciones sean más activas en sus propias comunidades y de esta manera se dinamice y fortalezca la Democracia local.
Por último el MIDAMOS pretende contribuir a que las autoridades y funcionarios gubernamentales perciban las prácticas de lo que podría denominarse un BUEN GOBIERNO y en este caso, representando en el instrumento MIDAMOS, como un modelo que responda a sus intereses profesionales, políticos y personales.