El Plan Piloto de Limpieza, Cuidado y Vigilancia de la Reserva del Banco San Miguel y Bahía de Asunción (REBSMyBA), es un proyecto de protección y remediación ambiental de la reserva ecológica.
Tiene como objetivo principal el control, remoción y retiro de residuos sólidos urbanos generados o depositados en vertederos a cielo abierto.
El proyecto se llevará a cabo con la colaboración de las instituciones públicas vinculadas a la protección de la reserva como la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADES, entre otras.
El Plan Operativo de Trabajo incluye la realización de un proceso de limpieza manual y/o mecánica, la remediación de los vertidos a cielo abierto y el control del manejo de residuos sólidos en la reserva, de acuerdo a las actividades diagnosticadas dentro del Plan de Rescate, Recuperación y Cuidado de la REBSMyBA.
La intervención será realizada únicamente en el Banco San Miguel, no incluyendo la Bahía de Asunción en el Plan Operativo de trabajo.
El estudio de caracterización de residuos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.