El Programa de Prescripción Social aplicado en cuatro centros comunitarios de la ciudad de Limpio es una iniciativa desarrollada en conjunto entre CEAMSO y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para abordar las necesidades sociales y de salud de la comunidad. Este programa se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la prescripción no médica de actividades físicas, sociales y comunitarias.
Los cuatro centros comunitarios de la ciudad de Limpio funcionan como puntos de referencia para brindar servicios y apoyo a la comunidad. Estos centros cuentan con personal capacitado en diversas áreas, como salud, trabajo social, educación y recreación, para proporcionar una amplia gama de servicios a los residentes. En los predios de estos Centros Comunitarios se encuentran ubicadas 4 Unidades de Salud de la Familia (USF) de Limpio: Ciudad Jardín, Villa Anahí, Isla Aranda y Paso Correo.
El Programa de Prescripción Social se basa en la idea de que muchas dificultades y problemas de salud pueden abordarse de manera efectiva mediante intervenciones como actividades físicas, sociales y comunitarias. En lugar de recetar medicamentos o tratamientos convencionales, los profesionales de los centros comunitarios evalúan las necesidades y circunstancias individuales de los participantes, brindándoles recomendaciones personalizadas.
Estas recomendaciones pueden incluir actividades de ejercicio físico, actividades recreativas, asesoramiento psicológico, como por ejemplo el taller de danza estilo K-POP, taller de yoga, talleres de coro adolescente y coro adulto, taller de huerta saludable, taller de psicoprofilaxis para embarazadas, taller de Desarrollo Infantil Temprano – DIT, entre otros.
La participación en el Programa es voluntaria y gratuita para los residentes de la ciudad de Limpio, el objetivo es garantizar que cualquier persona que pueda beneficiarse de las intervenciones sociales y comunitarias pueda participar de ellas de manera fácil y accesible, buscando mejorar la calidad de vida de los residentes, fortalecer los lazos comunitarios y promover la salud y el bienestar general.
El Programa de Prescripción Social ha logrado beneficiar a más de 170 participantes de la ciudad de Limpio a mejorar su bienestar, así como su salud mental y emocional. Este programa se desarrolla en estrecha colaboración con los participantes y se monitorea de forma continua para evaluar su efectividad.