En el marco del convenio entre el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y CEAMSO, implementamos el proyecto de socialización y posicionamiento la Política Nacional de Cuidados en Paraguay. Los Objetivos propuestos para las jornadas de socialización y consolidación del PNCUPA fueron:
Dar a conocer el alcance y los beneficios de la Política Nacional de Cuidado del Paraguay.
Sensibilizar y concienciar a los participantes de los talleres sobre la necesidad de reconocer la realidad de la comunidad/departamento/país sobre las condiciones de vida y del entorno de las Personas afectadas por –o involucradas en- las tareas de cuidado.
El proyecto se dividió en tres resultados principales:
R.1. Socialización de la Política Nacional de Cuidados en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Boquerón y Central:
CEAMSO se encargó de difundir y posicionar la Política Nacional de Cuidados en cuatro departamentos de Paraguay. Esta intervención se realizó en colaboración con el Estado y la Sociedad Civil, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre las condiciones de vida de las personas afectadas por las tareas de cuidado. La participación activa de 120 actores locales fue un logro destacado, y se evidenció que el cuidado principalmente recae en las mujeres en los distritos mencionados.
R.2. Capacitación y fortalecimiento del Equipo Técnico de Cuidados del Ministerio de la Mujer en el posicionamiento público de la Política Nacional de Cuidados (PNCUPA) 2030:
CEAMSO proporcionó capacitación al equipo técnico del Ministerio de la Mujer para fortalecer su capacidad de posicionar públicamente la Política Nacional de Cuidados. Esto incluyó la adaptación de una estrategia comunicacional y la creación de una guía de capacitación para la vocería, que ofrecía respuestas estratégicas y recomendaciones para entrevistas. La guía fue validada a través de capacitaciones y reuniones virtuales con representantes del área de comunicación del Ministerio de la Mujer.
R.3. Desarrollo de capacidades de autocuidado en profesionales del Ministerio de la Mujer:
Se llevaron a cabo talleres de autocuidado dirigidos a profesionales y técnicos del Ministerio de la Mujer que brindan atención y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Estos talleres utilizaron enfoques sociopedagógicos como la Educación Biocéntrica y la arteterapia. Además, se estableció una sala de descanso en el Ministerio, con el propósito de que el personal, especialmente aquellos involucrados en la prestación de cuidados, puedan reducir el agotamiento y el estrés, y restaurar sus recursos y energías.
Estos esfuerzos buscan fortalecer y posicionar la Política Nacional de Cuidados en Paraguay, garantizando el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir cuidados de calidad y fomentando la corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el sector privado y la comunidad.