El Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta es una iniciativa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en la ciudad de Asunción, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con tres frentes de acción –urbano, ambiental y social–, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través de la inclusión social y urbana, fomentando la identidad barrial y la sostenibilidad ambiental.
La Chacarita forma parte del barrio Ricardo Brugada, en el corazón del viejo Asunción, y tiene una rica historia ligada al desarrollo de la capital. El proyecto cubre aproximadamente 15 hectáreas, beneficiando a unas 1000 familias. El sector de intervención se caracteriza por los cauces hídricos que lo cruzan: Tacuary, Antequera y México, así como por miradores y espacios verdes. De esta forma, la estrategia de intervención incluye una propuesta urbana-territorial, ambiental y social para atender las necesidades específicas de Chacarita Alta, respetando su contexto cultural y económico.
Una de las principales obras ejecutadas es la contención de los cauces Antequera y Tacuarí, así como la del cauce México, que se encuentra en etapa final de ejecución, acompañado de la construcción de viviendas sostenibles para las familias afectadas por las obras. Esto liberará la franja de riesgo de residuos y mejorará la calidad de vida de la comunidad.
Zona de intervención, al inicio del proyecto
CEAMSO participa a través de la Consultoría Técnica Especializada en Apoyo a las Acciones Sociales y a la Participación Social del Programa en el Barrio La Chacarita Alta, con el objetivo de apoyar al MUVH en la elaboración e implementación de un Plan de Participación Social y Buena Convivencia.
De esta forma, CEAMSO se enfoca en potenciar las redes y liderazgos locales, identificando intereses y necesidades para fortalecer la cohesión social, promover la participación comunitaria, la equidad de género para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esto abarca áreas clave como el trabajo social de apoyo por medio del acompañamiento social de las familias reasentadas y en proceso de acomodo, la participación social y la organización comunitaria, así como el desarrollo económico local, involucrando a diversas instituciones para alcanzar sus objetivos.
Taller de huertas verticales, una de las actividades desarrolladas con la comunidad
Así, el modelo de intervención social implementado por CEAMSO en el proyecto se basa en un enfoque holístico y participativo. Este enfoque es fundamental no solo para incidir positivamente en la calidad de vida de los habitantes, sino para asegurar la sostenibilidad social y ambiental del proyecto, convirtiéndolo en un modelo replicable para otras intervenciones similares.