El Proyecto "Soluciones libres de mercurio y COP para la gestión ambientalmente racional de los desechos en Paraguay" se enfoca en transformar la gestión de residuos peligrosos a nivel nacional hacia un modelo más seguro y sostenible. Cada año, el país genera miles de toneladas de residuos peligrosos, muchos de los cuales contienen contaminantes orgánicos persistentes (COP) y mercurio (Hg), sustancias que, si no se gestionan adecuadamente, pueden tener graves impactos en el medio ambiente y la salud pública.
A pesar de los beneficios de ciertos productos químicos en la agricultura, la industria y la medicina, la gestión inadecuada de estos residuos ha propiciado que sustancias peligrosas ingresen sin control al entorno, contaminando el suelo, el agua y el aire, y afectando a la flora, la fauna y la salud humana.
Se ha identificado la necesidad de fortalecer la capacidad institucional del Estado para regular las importaciones de productos que contienen compuestos orgánicos persistentes (COP) y mercurio (Hg), y para mejorar la gestión adecuada de los residuos al final de su ciclo de vida. Actualmente, Paraguay no cuenta con principios de responsabilidad extendida del productor (REP) que ayuden a evitar la acumulación de residuos peligrosos al término de su vida útil. Además, faltan instrumentos que promuevan el uso de productos alternativos que reemplacen a aquellos que contienen PFOS y otras aplicaciones industriales peligrosas. Al final del ciclo de vida de estos productos, no se realiza la adecuada separación entre fracciones valiosas/reciclables y las que contienen COP, lo que impide implementar enfoques de gestión ambientalmente sostenible (ESM, por sus siglas en inglés).
Para abordar estos desafíos, el proyecto, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), con el apoyo del Centro Coordinador Convenio de Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe/Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), CEAMSO y otras instituciones, busca fortalecer el marco legislativo y político, capacitar a las comunidades, y ejecutar proyectos piloto que permitan innovar con técnicas en la gestión de residuos de municipios.
Estos esfuerzos están diseñados para promover la adopción de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Mejores Prácticas Ambientales (MPA), y para implementar una gestión ambientalmente racional (GAR) de los residuos.
El proyecto se compone de cuatro partes clave:
Componente 1: Fortalecimiento de políticas, integrando principios de gestión de residuos industriales en el marco legislativo municipal. Se busca promover alternativas a los COP y las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Prácticas Ambientales (MPA), con la implementación de leyes en estudio como la Ley de “Responsabilidad Extendida del Productor” y “Actualización a la Ley de Plásticos de un sólo uso” (Ley N°5414/15).
Componente 2: Desarrollo de capacidades nacionales mediante la actualización de inventarios, elaboración de manuales técnicos, fortalecimiento del SIAM y capacitación a funcionarios.
Componente 3: Implementación de proyectos piloto, centrados en la gestión sostenible de residuos con mercurio y COP en hospitales públicos, sector de aviación y vertederos municipales.
Componente 4: Monitoreo y evaluación del proyecto para garantizar su seguimiento y éxito.
El proyecto permitirá lograr una gestión más adecuada de los residuos, centrándose en el ciclo de vida, incluida la separación de las partes reciclables y no reciclables y la eliminación final adecuada. Este esfuerzo representa un paso crucial hacia un Paraguay más seguro y sostenible, promoviendo mejores prácticas ambientales y fortaleciendo el marco normativo para una gestión adecuada de residuos.
Para contactar con el proyecto, se puede comunicar al correo gar.copsyhg@gmail.com.