La inclusión y diversidad en la educación superior son fundamentales para asegurar la equidad y participación plena de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales. El proyecto "Campus UNA Inclusiva", ejecutado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con el apoyo del Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO) y de la Embajada Británica en Asunción, aborda esta necesidad.
El principal objetivo del proyecto es sensibilizar a la comunidad universitaria y promover espacios de intercambio y construcción de nuevos saberes sobre la diversidad, mejorando así los procesos de inclusión y equidad para personas con discapacidad y de pueblos originarios. Este objetivo se enmarca en el compromiso de la UNA con los derechos humanos y la inclusión plena de todos sus estudiantes.
Con ese fin, una de las primeras actividades fue la conformación de un grupo focal de estudiantes con discapacidad y de pueblos originarios, llevado a cabo en el mes de noviembre del 2023. En ese espacio, luego de la presentación del proyecto, se discutieron las problemáticas actuales en torno a la accesibilidad e inclusión, lo que permitió recabar datos sobre las experiencias y necesidades de los estudiantes.
En una segunda etapa, se llevaron a cabo charlas y talleres didácticos sobre inclusión en la educación superior. Estas actividades tuvieron lugar en varios espacios de la UNA, como el Centro de Análisis e Investigación (CAI) y la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU). Así también, se aplicaron encuestas a estudiantes de pueblos originarios y personas con discapacidad para identificar las barreras de acceso y permanencia en la universidad. Los resultados de estas encuestas proporcionaron una base para desarrollar estrategias inclusivas y mejorar los servicios educativos y de apoyo.
El proyecto estableció alianzas con diversas organizaciones de personas con discapacidad y pueblos originarios, las cuales se enfocan en la colaboración para promover la inclusión y la igualdad en la educación superior. Entre las organizaciones contactadas se encuentran la Fundación Saraki y la Fundación Visión, con quienes se firmaron convenios de cooperación.
Como insumo para la comunidad, se desarrollaron los siguientes materiales:
Guía práctica para estudiantes con discapacidad y de pueblos originarios
Guía práctica para docentes, personal técnico y administrativo
Material didáctico para docentes universitarios: Inclusión y Equidad en la Educación Superior
Estos materiales abordan temas como definición de inclusión y otros conceptos importantes así como el marco de derechos, salud mental, servicios proveídos por la universidad, la sensibilidad cultural, las adaptaciones curriculares y las mejores prácticas para apoyar a estudiantes con discapacidad y de pueblos originarios. Todos los documentos se encuentran disponibles para su descarga aquí.
De esta forma, el proyecto "Campus UNA Inclusiva" busca instalar un modelo efectivo para promover la inclusión y diversidad en la educación superior en Paraguay, sentando las bases para una universidad más inclusiva y equitativa. Se espera que los productos desarrollados no solo beneficien a los estudiantes actuales, sino que también sirvan de inspiración y guía para otras instituciones educativas que buscan promover la inclusión en sus contextos.